Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad autonoma metropolitana

MOVIMIENTOS SOCIALES: SAN SALVADOR ATENCO

TEORIA DE LAS CLASES SOCIALES

MAESTRA: MARIA ROSA MARIN ORNELAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

BAUTISTA HUERTA ITZEL

ROMERO SANCHEZ IVÁN DE JESÚS

INDICE

Pagina

Introducción 3

Antecedentes5

La naturaleza de los movimientos sociales 8

Los nuevos movimientos sociales 11

El gobierno local y los mega proyectos urbanos16

Conclusión 22

Bibliografía 25

Introducción

“…La clase dominante a reducido a

Millones de mexicanos a la inexistencia, la

atroz respuesta a ¿Quién anda ahí?. Nadie

nosolo sigue vigente sino que es ya un

lugar común. Se convierte a los mexicanos

pobres en nadie. Si la mayoría solo existe de

bulto… Los pobres no tiene voz.

Fuerte es su silencio…”

Elena Poniatowska

En la construcción de una teoría de los movimientos sociales, la movilización de los recursos podía entenderse por una causalidad de acción social; sin embargo, en este trabajo se buscaafinar el objetivo del tema, se repasa lo acontecido en el movimiento social de San Salvador Atenco, ubicado en el oriente del Estado de México, donde el asunto del proyecto del aeropuerto presentó una serie de movilizaciones sociales, la cual no cae en el apologismo o en el subjetivismo del análisis social o campesino. El trabajo no pretende elaborar juicios de valor de la tierra, en una regiónaltamente poblada y conocida como la del “Valle Cuautitlán-Texcoco”.

En el movimiento de Atenco se encuentran campesinos, pero también diversos actores sociales, económicos, ambientales y políticos. El número de campesinos dedicados a la actividad agrícola en este municipio era de 697 (INEGI, 2000), los cuales no fueron los únicos que protagonizaron el movimiento social, también participarongrupos estudiantiles, obreros, organizaciones urbanas, grupos ambientalistas, de derechos humanos e incluso organismos que defienden la vivienda y el desarrollo urbano. Tal fue el caso del alto comisionado y relator para la vivienda de la Organización de las Naciones Unidas. Así, el movimiento de Atenco no puede inscribirse como uno de carácter campesino, de jornaleros o productores.

Es unmovimiento que integró distintas demandas ciudadanas, y la lucha se centró en diversos frentes. En este tipo de movimientos se presentaron también diferentes cuestionamientos, como el relativo al problema agrario de nuestro país, el cual adquiere relevancia al ser una zona en conflicto cercana al área metropolitana más grande del país.

El movimiento —que se definió desde el inicio como contrario a laconstrucción del aeropuerto— no es un asunto de “descampesinización” o de cambio de estatus de campesinos a obreros. Una de las principales reflexiones de este trabajo es precisar cómo se articula dicho movimiento, a partir de identificar el elemento unificador de las demandas sociales presentadas, buscando las limitaciones que muestra tal articulación sobre la posible construcción de una granobra urbana en el nororiente de la Ciudad de México.

Antes de examinar la perspectiva y el contexto de este movimiento es indispensable referirse a los actores sociales desde el análisis sociológico; se trata de examinar una categoría (ejidatarios, sectores populares), donde existe una transformación del actor-sujeto: a) Los actores de este movimiento se identifican y estructuran a partir de...
tracking img