Movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo podemos observarlos diferentes tipos de movimientos, tanto sus antecedentes históricos, definiciones, formulas así como también su práctica a través de problemas demostrando la veracidad de la información presentada. Una comparación de que los tipos de movimientos investigados aunque estén relacionados no se encargan de lo mismo es que se denomina movimientorectilíneo, a aquél cuya trayectoria es una línea recta. Puede ser uniforme (M.R.U.), o uniformemente variado (M.R.U.V.). Es uniforme cuando la velocidad que tiene el móvil es constante, es decir, no tiene aceleración; en cambio, es M.R.U.V. cuando sí tiene aceleración, o sea, su velocidad va variando constantemente a través del tiempo.
Enfocándonos en el tema de caída libre sabemos que este seda cuando un cuerpo se suelta sobre la superficie de la Tierra y la resistencia del aire de la atmosfera es insignificante, es así cuando lo denominamos de caída libre.
De la misma manera se pretende estudiar los conceptos básicos del movimiento parabólico. Describir las características del movimiento parabólico. Desarrollar los conceptos de velocidad, distancia y gravedad. Analizar por medio dedatos el movimiento y la realización de ejercicios para su mayor comprensión.

Antecedentes históricos.
Galileo Galilei (1564-1642) fue una de las primeras personas que entendió el concepto de aceleración. En su época los pensadores europeos seguían considerando los fenómenos como lo habían hecho, propuesto los pensadores de la Grecia antigua, en particular Aristóteles (384-322 a. n. e.).Unaspecto del pensamiento de los griegos fue que todos los fenómenos de la naturaleza se pueden explicar por medios de la razón. El primero que propuso encontrar las respuestas haciendo experimentos fue Galileo.
Aristóteles escribió un libro “física” en el que trata la caída de los cuerpos. Es importante mencionar que el no conoció el concepto de aceleración. Sin embargo escribió que…“Al soltardesde la misma altura dos cuerpos de distintos pesos, el más pesado llegara antes al suelo…” El llego a esta conclusión razonando y nunca hizo un experimento para verificar su conclusión. Para el era de sentido común que el más pesado llegara antes al suelo.
¡Durante casi dos mil años a nadie se le ocurrió hacer un experimento para ver si era cierto lo que afirmo Aristóteles! Galileo fue el primeroque pensó:”… puede ser que Aristóteles tenga razón, pero voy a preguntarle a la naturaleza si es cierto ¿como le pregunto a la naturaleza? Pues haciendo un experimento….” Cuenta una leyenda que Galileo hizo estos experimentos desde la torre de Pisa y obtuvo una conclusión distinta de la de Aristóteles. ¡Cuidado con el sentido común!
Además, Galileo inicio de esta manera el método científicomoderno. Se pueden obtener conclusiones acerca de fenómenos naturales usando la razón. Sin embargo, se tienen que llevar a cado para verificar así las conclusiones son válidas. Por decirlo así, la naturaleza es el juez de última instancia.

Movimiento rectilíneo
Se denomina movimiento rectilíneo, cuando una trayectoria del móvil es recta, se mueve en línea recta. Por ejemplo: un avión recorrela pista al aterrizar.

En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.
Posición
La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).

Desplazamiento
Supongamos ahora queen el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.
Velocidad
La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el...
tracking img