Movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de obreros Cannanea 1906
1.¿Qué pasó?
Este movimiento fue sobre una huelga laboral en una minería de cobre ubicada en Cananea, Sonora, México.
La empresa se llamaba CananeaConsolidated Coppes Company y era de un gringo que se llamaba William. Todo empezó ya que los obreros mexicanos eran sobreexplotados en las minas y vivían bajo condiciones de pobreza y explotación con muypoquitos derechos laborales y es así como el 1 de julio miles de trabajadores mexicanos exigieron un salario equitativo como el de los norteamericanos. La “huelga” fue algo nunca antes visto donde lostrabajadores llevaban símbolos de nuestra bandera junto con un estandarte con un billete de cinco pesos, ya que eso era lo que les pagaban por trabajar 8 horas al día. Lo grave empezó cuando losnorteamericanos tomaron armas y atacaron; donde los mexicanos respondieron con pedradas, al tratar de huir quemaron 5 depósitos de madera, uno de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderería.
El 3de junio se declaró una Ley llamada Ley Marcial donde todo esto quedo controlado y el 6 de junio las actividades mineras regresaron a su normalidad
2. Mi opinión
Mi opinión sobre estos hechos es quepara mi se me hizo muy racista el hecho que a los norteamericanos les pagaban más que a los mexicanos aunque trabajaran igual. Pienso que ningún trabajo durante 8 horas es equivalente a $5 pesos, eincluso pienso que si no fuera por culpa de los norteamericanos esta huelga no hubiera pasado a mayores ya que ellos empezaron la “batalla” por así decirlo con armas e hiriendo a los mexicanos y claroellos se tuvieron que defender.

Movimiento de obreros Rio Blanco 1907
1.¿Qué pasó?
En Rio Blanco en 1907 fue iniciada una huelga obrera ubicada en una fábrica de tejidos en Veracruz, México. Estahuelga se extendió a las fábricas de Nogales y Santa Rosa.
Los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala se declaran en huelga por que quería luchar por mejores condiciones laborales, donde hicieron...
tracking img