Mucho lucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN: ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD.-

1.- CONCEPTO DE SUJETO DEL DERECHO O PERSONA.-

El término persona significa precisamente en Derecho, la posibilidad de ser sujeto de una relación jurídica.

Persona o Sujeto del Derecho, desde el punto de vista jurídico, “es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones”.

Los sujetos de derecho son aquellos que tienen laidoneidad para ser juzgados como titulares de los mismos y, que por otra parte, pueden contraer obligaciones, sea obrando por sí o debidamente representados por otro y, en este último caso, sea que la representación provenga de la ley o de la voluntad del poderdante.

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS.-

El Art. 54 de Código Civil, que se encuentra en el Libro I titulado “De las Personas”,señala que las mismas pueden ser NATURALES O JURÍDICAS.
- Las personas naturales (art. 55 CC) tienen una existencia material
- Las personas jurídicas (art. 545 CC) no poseen existencia corpórea, sino inmaterial, puramente jurídica.

A) PERSONA NATURAL.-

El Art. 55 CC define a la Persona Natural como “todo individuo de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe ocondición. Divídanse en chilenos o extranjeros”.

Tal definición está dada únicamente para las personas naturales, pues el artículo 545 del Código Civil es el que se encarga de definir a las personas jurídicas. Ahora bien, el concepto que el citado artículo 55 da para las personas naturales hoy aparece con precisiones que son evidentes, aunque de todas maneras sirven para dejar de manifiestola concepción igualitaria de la persona que existió en el origen de nuestro Código Civil.

i.- Elementos del concepto legal.-

1°.- Individuo especie humana: La jurisprudencia y la doctrina han señalado que por individuo de la especie humana, ha de entenderse todo hijo nacido de mujer.

2°.- En cuanto a la edad, es persona el individuo que vive un momento.3°.- En lo que se refiere al sexo, son personas tanto hombres como mujeres.

En este sentido, la Ley N° 19.611, publicada el 16 de junio de 1999, modificó el artículo 1° de la Carta Fundamental, señalando que “las personas” (y no “los hombres”) nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y agregó en la garantía constitucional de Igualdad ante la ley (art. 19 N°2 inciso 1), una partefinal que establece explícitamente que “hombres y mujeres son iguales ante la ley”.

4°.- La palabra estirpe, según el diccionario de la lengua, significa raíz y tronco de una familia o linaje, entendiéndose por esta última, la ascendencia o descendencia de cualquier familia.

5°.- La condición, ella se relaciona con la posición social que ocupa el individuo.

ii.-Diferencias para Proteger: nuestra Constitución Política “asegura a todas las personas la igualdad ante la ley. No existiendo personas, ni grupos privilegiados” (Art. 19 N° 2).

No obstante que la ley establece la igualdad ante la ley, en algunas ocasiones la ley contiene una reglamentación especial para ciertas personas, en atención a su edad, estirpe u otra razón, pero esta reglamentaciónno constituye una vulneración de la personalidad de las mismas, o que tengan una capacidad disminuida o de otra naturaleza. Lo que sucede es que el legislador pretende precisamente proteger a estas personas que se encuentran en una situación diferente, como ocurre por ejemplo con el estatuto indígena.

Lo anterior solo se refiere a las personas naturales, existiendo frente a éstas,colectividades de hombres o de bienes, que jurídicamente organizados y amparados por la ley, y que no teniendo una existencia física corpórea, se les reconoce personalidad. Son las llamadas personas jurídicas, cuya existencia es puramente legal y abstracta.

B) PERSONA JURÍDICA.-

Sin perjuicio que este tema será tratado más adelante, diremos por ahora que el art. 545 C.C define a la...
tracking img