Mucho mas bajo de lo que se ve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES TECNOLOGICOS DE LA TELEFONIA CELULAR
Ingeniería: MECATRONICA/ Rodrigo Garibay/ Bernardo Villa/ J. Manuel Santillán
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE NUEVO CASAS GRANDES/ Chihuahua/ México
RESUMEN
Fue a principios de los años 70 cuando la telefonía celular comienza crecer enormemente facilitando las labores y quehaceres domésticos gracias a la fácil comunicación y entendimiento. Porotro lado "el padre de la telefonía celular" Martin Cooper fue el pionero fue el pionero en esta tecnología incorporando radioteléfono en 1973. En 1981 los países Nórdicos introducen un sistema similar a AMPS pero EUA adopta reglas para creación de servicios comerciales de telefonía celular. Pero la primera generación 1G se caracterizó por ser analógica y estrictamente su uso para la voz. Luego lasegunda generación sufre un gran cambio pasando a digital pero también po su velocidad más alta pero limitadas en comunicación de datos ya brindando fax y SMS y Messenger servicio. Dando paso a la tercera Generación 3G mejorando la voz y datos con acceso inalámbrico a internet así como audio (MP3) video en movimiento del mismo modo dando origen a la cuarta generación que es 50 veces más rápidaque la 3G. pero hoyen dia existe GSM 4G que es un servicio de voz y datos basados en conmutación de circuitos de altas velocidades la cual cambia hasta 4 ranuras
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías inalámbricas están teniendo mucho auge y desarrollo en estos últimos años, una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular, desde sus inicios a finales de los 70s ha revolucionadoenormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios, las hace sentir más segura y las hace más productivas. A pesar que la telefonía celular fue concebida para la voz únicamente, debido a las limitaciones tecnológicas de esa época, la tecnología celular de hoy en día es capaz de brindar otrotipo de servicios tales como datos, audio y video con algunas limitaciones, pero la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho banda.

BREVE HISTORIA DE LA TELEFONÍA CELULAR
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono en 1973 en losEstados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 en que aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.)
En 1981 en los países Nórdicos se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en los Estados Unidos gracias a que la entidad reguladora de ese país adopta reglaspara la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en octubre de 1983 se pone en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. A partir de entonces en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional alámbrica. La tecnología inalámbrica tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar elservicio, por lo que hubo la imperiosa necesidad de desarrollar e implementar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales para darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, a la telefonía celular se ha categorizado por generaciones. A continuación se describen cada una de ellas.
LAS GENERACIONES DE LA TELEFONíA INALÁMBRICA
Laprimer generación 1G
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad [basadas en FDMA, Frequency Divison Multiple Access] y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta...
tracking img