Muerte Del Camaron

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Los agros empresarios sinaloenses:
Dinámica granera y acciones políticas, 1990-2002
Materia: análisis de la realidad nacional
Grupo: 2-3
Carrera: ing. Industrial
Alumno: jassiel Mauricio Álvarez hurtado

OBJETIVOS

Determinar las causalidades económico-políticas que, a la luz de la globalización y la actual multi-funcionalidad de la agricultura, permiten a los empresarios medios ypequeños reconvertirse y pervivir en la producción-comercialización de los granos en Sinaloa. Máxime cuando, con el agotamiento del welfare state y el predominio del libre mercado, se les retira subsidios, los costos de materias primas e implementos se elevan y los precios de los granos son determinados externamente (Bolsa de Chicago).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de los empresariosagrícolas y sus organizaciones en la producción y comercialización de granos, así como sus formas de reproducción e incidencia en las estructuras de poder ha estado envuelto en situaciones disímiles, debido a lo heterogéneo de la composición de los agricultores. De manera que su evolución productiva, manifestación y resistencia política a la desigualdad han sido más expresivos y representativos enla localidad que en otros estados de la nación.
Las particularidades socioeconómicas capitalistas y ser grupalmente parte de la toma de decisiones gubernamentales, constituyen los factores centrales que han fortalecido los circuitos productivo-mercantiles de los granos. En este nivel, las unidades agroempresariales, representan un flujo sistemático y cuantitativo en el incremento de la ofertanacional que mantiene Sinaloa.
Sin embargo, los niveles logrados en materia económico-productiva y política por los sectores empresariales graneros, han sido exitosos y fundamentales para el actual desarrollo agrícola del país, claro no hay que olvidar el costo social y ecológico que ello ha implicado. De este modo, se atiende el desarrollo de sus formas de organización y participación políticoeconómica en producción y comercialización de maíz.

Ámbito nacional
El sector agrícola mexicano y sus productores se reconvierten. A partir de 1982 ha acelerado sus cambios económico-políticos, afectando la organización de la estructura del sistema de cultivo y comercialización de granos. De tal forma que la participación de los agricultores y el comportamiento de su producción, tienen momentoserráticos con valores extremos que indican estancamiento y recuperación, lo cual ha ocasionado la implementación de manifestaciones y propuestas políticas contrastantes, pero dirigidas a mantener la rentabilidad sectorial.
El estallamiento de la crisis agrícola, desde mediados de la década de los sesenta, generó que la oferta de granos se contrajera al grado que los desequilibrios económicos y ellento crecimiento de su producción, incrementaron las importaciones. Sin embargo, la dinámica de estas variables no ha sido uniforme. Tan es así que de los ochenta a la fecha han tenido caídas y recuperaciones importantes. Pero su obtención es aún insuficiente para cubrir las necesidades nacionales..
La controvertida evolución de la producción de granos, los procesos de centralización de capital,el aumento de la productividad del trabajo y el grado de explotación, ilustran su reconversión, estancamiento y crisis. En general, el desequilibrio entre oferta y demanda colocó a los agricultores básicamente chicos y de subsistencia, como débiles estructuralmente, por lo que productiva y comercialmente fueron etiquetados por las esferas gubernamentales como infuncionales y problemáticos para laeconomía. Todo ello a diferencia de los grandes y medianos, cuyo fin gira en torno a la obtención de ganancia.
En dicho contexto dio inicio la reconversión y ajuste económicos, vía la aplicación de medidas neoliberales, en el espacio rural. Ámbito en el cual el sector agroempresarial se fortaleció y el ejidal temporalero vio disminuir su capacidad productiva, debido entre otras cosas, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS