La muerte ene occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGÍA:

“CONCEPCIÓN DE LA MUERTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL”

Realizado por:

LAURA BECERRA RUIZ. ID: 000192596

JULIANA MOLINA VALENCIA. ID: 000196084

CARLOS ANDRÉS CARTAGENA. ID: 000152603

ESTEBAN VALLEJO AGUDELO. ID: 000195236

ALEJANDRA RESTREPO OCHOA. ID: 000191574

MARIANA TAMAYO CORREA. ID: 000192750

Profesor:

GERMAN VALENCIA PRIETO

PSICOBIOLOGÍAUNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE MEDICINA

PRIMER SEMESTRE

2011

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 2

MARCO TEORICO 3

Muerte 3

La Muerte en la Cultura Occidental: antropología de la muerte 3

La Sociedad ante la Muerte 5

La Muerte en la Comunidad Tribal de los Celtas 6

La Muerte en la Antigua Grecia 7

La Muerte en la cultura Escandinavao Nórdica 8

La Muerte en la Antigua Roma 9

La Muerte en la Edad Media 10

Concepción de la muerte en América 11

Análisis de la Autora Elizabeth Kubler-Ross 15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………………………………………………………….…..17

INTRODUCCIÓN

La tanatología es una actividad científica integral que se encarga de estudiar la muerte de los seres humanos tratando de resolvery enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho. Además es base fundamental en el desarrollo de los conceptos en la medicina forense.
Desde algunas perspectivas, la tanatología se enfoca a permitir y promover la seguridad y bienestar así como a propiciar los cuidados necesariosque le aseguren la máxima calidad de vida y una muerte digna al enfermo terminal, siendo determinantes a la hora de acortar la vida en aras de evitar una prolongación innecesaria de sufrimiento. Para eso, se fundamenta en suscitar una atención integral del enfermo y su familia, teniendo en cuenta no sólo la parte física sino además la espiritual, afectiva, psicológica y hasta legal.
En estetrabajo se pretende mostrar como a través de la historia el concepto de muerte ha tenido múltiples interpretaciones, adoraciones, rituales que varían de un sitio a otro y de una época a otra, tomando como referencia las culturas occidentales y el análisis realizado por diversos autores.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo la cultura Occidental h a afrontado la muerte a través de lahistoria, y los ritos y adoraciones que se han presentado con relación al desarrollo de las culturas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Identificar diferentes culturas occidentales, su pensamiento, posición y rituales que desarrollan en torno a la muerte y una posible vida en el más allá.

➢ Analizar las opiniones de diferentes autores y pensadores occidentales que hablan del fenómeno de la muerte.➢ Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del presente trabajo, desde nuestra disciplina para afrontar el proceso de la muerte en una cultura globalizada y multicultural con concepciones amplias y variadas de dicho proceso.

MARCO TEORICO

Muerte
La muerte es un concepto amplio y variable, ha acompañado la vida como proceso antagónico desde su mismo origen. Es, enesencia, un proceso terminal que consiste en la finalización del proceso homeostático de un ser vivo y concluye con el consecuente fin de la vida. “En nuestra cultura occidental la muerte ha experimentado cambios y modificaciones en la manera de ser concebida y vista.” (Aries. 1982:94) 
Aunque la muerte desde el punto de vista científico ha sido descrito y desarrollado, logrando establecer sus causas yen muchos casos logrando aplazarla del momento natural, es un concepto que a través de la historia del ser humano ha permeado su cultura y ha tenido casi tantas concepciones como culturas mismas ha permitido que existan.
La muerte ha sido por definición: “el cese de la vida”, “culminación”, “fin”, “extinción”, “destrucción”, “ruina del cuerpo”. Pero las concepciones religiosas y las creencias...
tracking img