Muestras sin valor comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.         Que es una “muestra sin valor comercial”? 
Existe Legislación al respecto que debemos analizar porque es la que sustenta cuando un objeto es considerado “muestra sin valor Comercial” ambos conceptos es decir “muestra” y “sin valor comercial” son mutuamente incluyentes en todos los conceptos encontrados. 
4.         Características de una Muestra Sin Valor Comercial en el tamiz de lalegislación Internacional 
* La muestra no se transó, no medió un pago de cualquier tipo por su adquisición es decir fueron suministradas gratuitamente.
* El fin de su importación es promocional, publicitario, de exhibición, degustación y otras actividades similares para demostrar sus cualidades o características
* Su presentación por su peso y cantidad hacen suponer que no seriaposible utilizarla para un fin distinto del que ha sido especificado.

5.         La legislación en Costa Rica añade también condiciones  a lo anterior: 
* Que se presenten en materias ordinarias o que se presenten como muestras, según los usos del comercio,
* Que no haya más de un ejemplar por tamaño y clase
* Que el valor aduanero de importación total no exceda al equivalente enmoneda nacional de doscientos pesos centroamericanos.
* Si son materias Primas o Productos Terminados deben estar  inutilizadas para cualquier otro fin que no sea su presentación como muestras (esa inutilización puede ser por medio de cortes, perforaciones o colocación de marcas indelebles con la leyenda "Muestra sin valor comercial",
Lo que se considera permitido es que aparte de estasmuestras pueda venir dentro del mismo paquete catálogos, panfletos o folletos demostrativos que se relacionen con las muestras a importar.
 
6.         Perfil de interpretación para aduanas de lo que será considerado muestra: 
* Que sea una unidad por tamaño y clase
* Que su valor (incluyendo el flete y seguro aunque no haya un valor definido para el articulo) sea no mayor a $200.00 (estorefiere al valor total no al unitario)
Lo anterior funciona para mercancías que se encuentren en perfecto estado y de las que se demuestre sin lugar a dudas que no son objeto de transacción comercial entre el que lo envía y el que lo recibe.
 
7.         Entonces, que pasa con las Muestras que tienen un Valor Aduanero mayor o se presentan en cantidades mayores? 
* Si están inutilizadas parasu venta por cortes, perforaciones, etc., que permiten aun exhibir sus características o que en su parte principal visible y/u operante exista una leyenda que diga “muestra sin valor comercial”.
* Si el valor es superior a $1000.00 deberá solicitar la intervención de un Agente de Aduanas

8.         Existen excepciones a lo todo anteriormente analizado: 
* Que esas muestras, aunqueinutilizadas, no estén hechas con materiales preciosos.
* Que no se utilicen  para los fines declarados únicamente
 
PREGUNTAS COMUNES  
9.1       Requiero un Agente Aduanero para Realizar el Trámite? 
No lo requiere, el interesado puede presentarse directamente al recinto de Deposito Fiscal o la oficina de la Aduana en donde se encuentre su mercancía con los documentos que se citan masadelante y recurrir a un Técnico de Operaciones Aduaneras (Aforador) y solicitar la inspección de su mercancía para que el funcionario público (si cumple usted y su mercancía con todos los requisitos del caso), realice la confección del DUA de Importación.

9.2       Porque cuando traigo muestras por Courier o Casillas me cobran los impuestos? 
Existen varias razones que pueden suceder al mismotiempo o una a una. 
* Porque el procedimiento simplificado de las empresas de entrega rápida estipula que las mercancías que son muestras no pueden ser despachadas por este sistema.
* Porque usted no ha notificado a su empresa Courier que esta mercancía que espera necesita que se la dejen aparte para hacer usted mismo el trámite, entonces asumen que es un envío comercial y lo tramitan...
tracking img