Mujer Siglo Xx

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La mujer y sus intentos por una mejor vida

El género femenino por siglos estuvo sumido bajo el poder que ejercía el hombre en la sociedad y donde tuvo que soportar tratos inaceptables. La mujer chilena no fue la excepción y las mujeres tanto de la ciudad como la de pueblo sufrió maltratos a lo largo de la historia. Aunque la mujer de las zonas rurales tolero más abusos, puesto que ella noera escuchada o mejor expresado no tenia medios para poder decir lo que ella vivía. Por su lado la mujer de elite no soporto tanto malos tratos físicos como las pueblerinas, pero esta no era escuchada al igual que todo el género y ellas eran dominadas totalmente por sus familias, elegían la vida que iban a llevar, buscándole esposos y eligiendo las amistades que estas llevarían, son solo ejemplosde lo que ocurría con nuestras pares.
En Chile a principios de 1900 la mujer comienza a conformar los primeros movimientos femeninos organizados (clubes, asociaciones). Estos indicios tuvieron cabida en el norte del país, específicamente en las oficinas salitreras, lugar donde se instalaron muchas familias completas y bajo el alero de Luis Emilio Recabarren, fundador del partido obrerosocialista. El primer centro femenino creado en Iquique nace por Belén de Zárraga, una española con ideales liberales - anarquistas, quien promulgo mediante charlas en distintas ciudades del país, temas referidos a la mujer.
Este proceso de un mayor conocimiento o mayor interés por hacer valer los beneficios hacia las mujeres se explicaría, por el ingreso de este género a la universidad en el año1877, con el Decreto Amunátegui dictado en el gobierno de Aníbal Pinto. En el que una educadora llamada Isabel Le Brun fue una de las precursoras. Ella era profesora de secundaria la que en esos años era limitada, pues se estudiaba generalmente en colegios religiosos. Por ende Isabel fundo un colegio privado lo que dio el pie para que comenzaran a crearse más colegios en los que asistían alumnos deambos sexos. Esto hizo que se incentivara a enviar al consejo de la Universidad de Chile en 1876 una nominación de comisión que pudiera validar los exámenes de las estudiantes y lo que dio pasó a que se aceptara a la mujer en los pasillos universitarios. De a poco se empezó a integrar al mundo académico. Las damas más acomodadas tenían acceso a leer novelas románticas y educativas, poemas, tomarclases de música, pero sin dejar de lado sus lecciones de buenas hábitos y buenas costumbres.
Lo ya descrito anteriormente, da paso a que a la mujer tradicional con pensamientos conservadores y estrictamente criadas a este método, quisieran romper el paradigma de esos años, y comenzaron a cuestionarse aquella realidad y metiéndose en la cabeza de que podían ser capaces de cosas mejores.
En primerámbito que lentamente comenzaron a desarrollarse fue en lo laboral. Se realizo un estudio de la fuerza laboral femenina, que además iba respaldada por el censo nacional de 1907.
Las mujeres realizaban distintas labores desde el área de la agricultura hasta de sastres, pero solo un pequeño porcentaje de estas actividades lograban resaltar como era en la profesión de matronas, modistas, costureras,sirvientas y maestras.
Con el correr de los años este panorama no cambio mucho, ya que la gran parte de los trabajos recibían más hombres, pero ya al llegar a 1916, las obreras químicas ganaron más terreno y se encontraban mayoritariamente en las fábricas de fósforos y perfumes.
Ya en 1925, los cargos femeninos fueron: textil, productos químicos, alimentos envasados y artículos de cuero, todosestos sectores componían el 22,7% de la fuerza laboral de aquellas 4 industrias.
En el censo de 1920 , que termino por publicarse en 1925 da una cifra impactante que entre los “sin profesión” existían un millón trescientos mil mujeres, donde la mayoría era dueña de casa, aunque hubo avances en la integración de la mujer, tanto en trabajos referidos al comercio. Esto ocurrió en el marco de cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer y trabajo en el siglo xx.
  • La Mujer Del Siglo Xx
  • El papel de la mujer en el siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer en el siglo xx
  • La mujer en el siglo xx
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS