Mujer y liderazgo en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

MUJER Y LIDERAZO EN EL CAMPO LABORAL
“Diferencias de género en altos cargos”

JAVIERA ABUFHELE MEZA
SALVADOR ANGULO SILVA
ROCÍO ATALA FUENTES
DANIELA CASTILLO ROSALES
CARLOS LIRA ZALDÍVAR
Individuo, Grupo y Organizaciones

Profesora: Naisa Gormaz Vargas

Santiago, Chile
2009
Introducción

Lasdiferencias de género han sido una tónica de las sociedades premodernas como base del sistema patriarcal que se ha mantenido por miles de años. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX han ocurrido hechos a favor de un cambio en esta realidad, que han contribuido a situar a la mujer y a  la sociedad en un nuevo escenario. Dentro de tales hechos se destacan por ejemplo: la Declaración sobre laeliminación de la discriminación contra la mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1967, la cual dio un paso importante en contra de la discriminación femenina en gran parte del mundo. Un segundo hecho importante fue la celebración de la Conferencia Mundial del año Internacional de la Mujer realizada en México (1975). Este hecho fue un punto de inflexión en lo que se refiere apolíticas públicas a favor de la mujer en toda Latinoamérica.
A partir de estos cambios la sociedad comenzó a reconfigurarse:
     “El trabajo, la familia y los mercados laborales sufrieron una profunda transformación en el último cuarto de este siglo debido a la incorporación masiva de las mujeres al trabajo renumerado, en la mayoría de los casos fuera de su hogar… La entrada masiva de lasmujeres en la mano de obra renumerada se debe, por una parte, a la informacionalización, la interconexión y la globalización de la economía y, por la otra, a la segmentación por géneros del mercado laboral, que aprovecha las condiciones sociales específicas de las mujeres para incrementar la productividad, el control de gestión y, en definitiva, los beneficios.” (Castells, 1999, p. 182) 
En Chile,estas trasformaciones con respecto  a la condición de desigualdad, también se hicieron presentes, por un lado al acceso y derecho de la mujer a sufragio en 1949, y por otro, a su ingreso al mundo laboral a partir de la crisis que sufrió Chile en los años 80 que remeció los paradigmas que limitaban a la mujer a trabajos en el hogar y al hombre como único proveedor.  
A partir de esto, las mujeresprogresivamente comenzaron a participar cada vez más en las diferentes esferas sociales donde antiguamente eran apartadas (mundo de la política, gobierno, economía, entre otras). Sin embargo, persiste en la actualidad la brecha que impide la igualdad entre géneros, sobre todo en el campo laboral y el acceso a altos cargos.  Los hombres serían más cualificados y mejor remunerados que las mujeres,dándole al género masculino ventajas laborales en comparación a las oportunidades que tiene el género femenino en la misma situación. Berthoin e Israeli (1993, citado en Munduate, 2003) mostraron que probablemente el factor más importante que amenaza a las mujeres con acceder a altos cargos, básicamente tiene que ver con el estereotipo que asocia la dirección o mando con el sexo masculino. Segúndichos autores, si la función directiva es tomada con un “paradigma masculino”, entonces, un candidato masculino aparece más apto que uno femenino, a partir del estereotipo mencionado. 
Estudios demuestran que las mujeres tienen las mismas capacidades organizacionales y laboriosas que los hombres, la diferencia recae en el método o estilo de cada sexo para emplearlo “el estilo de liderazgo femenino secaracteriza por la cooperación frente a la competición del hombre, y la igualdad frente a la jerarquía” (Helgesen, 1990). Pero como el método masculino tiene mayor trayectoria y tradición se excluye el femenino como una posible amenaza al modelo laboral conservador, ya que presentaría formas diferentes de estrategias organizacionales, cooperativas y especialmente de liderazgo, como bien...
tracking img