Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho ha sido dicho y escrito sobre la relación de la mujer y el trabajo en el mundo contemporáneo, por eso empezaré con una necesaria aclaración histórica: la mujer siempre trabajó.
Durante losprimeros Cincuenta años de este siglo, el aspecto más destacable en la historia de la mujer latinoamericana corresponde a la denominada “EMANCIPACION FEMENINA” entendida como un proceso -auninconcluso-del progreso del ingreso de la mujer al mundo del trabajo esto va muy ligado a la participación paulatina de la mujer en temas de política.
A principios de siglo la mujer estaba relegada a unsegundo plano. Cuando contraía matrimonio quedaba bajo potestad de su marido, si trabajaba no tenía derecho a salario.
Con algunas excepciones en el siglo pasado, en 1913 aparecen en chile los primerosmovimientos femeninos organizados (clubes, y asociaciones femeninas que buscaban mejorar su propia situación) y poco después en Latinoamérica, pero hablando de nuestro país lo que origino esto fueuna toma de conciencia general de parte del grupo femenino, básicamente por la discriminación que sufrían por las limitaciones de su educación, por consiguiente no podían optar a un trabajo digno. Fueel 6 de febrero de 1977 donde se dicto el decreto llamado amunátegui (bajo el gobierno de Aníbal Pinto), dicho decreto origino que las mujeres pudieran optar a la educación superior este paso fuemuy importante ya que este privilegio era solo para varones. Pero aun estaba esa brecha entre pobres y ricos, ya que los/as más acomodadas podían optar a esta educación, las clases bajas debíanconformarse con relatos hablados y estudios escasos y precarios.
Los conflictos bélicos ayudaron potencialmente en el ingreso de mano de obra femenina hablo de la guerra de 1914 en Europa, debido a esteconflicto, gran contingente masculino acudió al frente de batalla, dejando fabricas, oficinas públicas relativamente abandonadas al no haber mano de obra los dueños de fabricas (incluso la industria...
tracking img