Mujeres en la carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Carcel de Mujeres
Escrito por Administrator
Martes 09 de Marzo de 2010 10:31
FICHA TÉCNICA
Centro : Centro de Readaptación para Mujeres, Ilopango.
Construido : 1930
Ubicación : Carretera Panamericana, Km. 8 ½, Ilopango, San Salvador.
Clasificación : Centro Penal Mixto.
Población actual :
Administración actual : Director General de Centros Penales

ANTECEDENTES DELCENTRO DE READAPTACIÓN PARA MUJERES, ILOPANGO.
A este Centro de Readaptación se le llama comúnmente Cárcel de Mujeres debido a que con ese nombre se inauguró el 10 de febrero de 1930, durante la administración del Presidente Dr. Pío Romero Bosque, siendo el Ministro de Gobernación el Dr. Héctor David Castro.
De acuerdo con las antiguas leyes de Cárceles públicas que datan desde 1879, en eltítulo “ De las Cárceles” , se establecía que las Repúblicas debían contar con una cárcel para mujeres y otra para hombres, además que la administración económica estaría bajo la dependencias de las Municipalidades, a excepción de las cárceles de los funcionarios públicos que estarían a cargo de los Gobernadores departamentales.
En cuanto a la atención de la población interna femenina en ElSalvador tuvo su origen en 1930, cuado las religiosas del Buen Pastor, dirigida por Sor María Zaldívar, abrieron la primera cárcel para mujeres, iniciando su gestión con el cuidado de 60 reclusas que dependían de la municipalidad dirigida por el Dr. Severo López.
Durante el periodo de gobierno del Dr. Pio Romero, Sor María Zaldivar Guerra llegó a un arreglo con autoridades del gobierno paracambiar y reformar la tutela de las cárceles para mujeres y traer religiosas al recinto y así surgen los decretos de Ley.
De la Fundación de Religiosas del Buen Pastor, siete de ellas optaron por la gracia de trabajar con internas: Sor María Rafael Puig, Sor María Inmaculada Concepción Dejonghe, Sor María Leoni, Sor María Eucaristía, Sor María de San Alonso, Sor María del Buen Pastor, Sor María delEspíritu Santo, todas ellas eran de diferentes nacionalidades.
Las religiosas organizaron las horas en el recinto en: trabajo, descanso, recreo, instrucción moral y religiosa, y les proporcionaron uniformes y ropa en general a las reclusas para contribuir en su desarrollo integral.
Cabe destacar que la Congregación del Buen Pastor de Angers, data de 1641 surgida en Francia, como parte de laFundación de la orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio. Su principal objetivo era lograr la conversión y rehabilitación de las jóvenes y mujeres que habían caído en el desorden moral y la protección de las se encontraban en peligro de caer.
La población interna estaba clasificada en: Rematadas, Sumariadas y Especiales.

El primer recinto correctivo era una casa grande y pobreubicada en el Barrio San Jacinto y sin ninguna garantía de seguridad y menos aún, presupuesto para el desarrollo de actividades de carácter social, moral o de cualquier otra índole.
Para el período de gobierno del Coronel Oscar Osorio, 1950-1956, se logró la aprobación de presupuesto para la construcción del actual recinto penitenciario; en 1952 se adquirió el terreno de varias manzanas, para queen 1953, se comenzara la construcción y finalizara en 1956.
Realmente el reclusorio fue reinaugurado en Septiembre de 1956, aunque en nuevas instalaciones y con otro tipo de administración.

A la nueva cárcel de mujeres, se le denominó “Centro de Readaptación para la Mujer”, al que el Monseñor Chávez y González, Arzobispo de San Salvador, bendijo. A la inauguración asistieron el Presidente dela República, Cnel. Oscar Osorio, Cuerpo Diplomático y por su puesto, el grupo de religiosas que velaban por que todas las actividades para las internas, estuvieran bien planificadas.
Para este período, el centro contaba con tres pabellones: el religioso, para procesadas, el pabellón por inquirir y el de las condenadas.

Como parte del acto de inauguración los visitantes y autoridades...
tracking img