Mujeres en los deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

Los estereotipos y patrones culturales marcan ya una condicionante respecto a las niñas desde la infancia más temprana; estos tratos diferenciados, (ejercidos por quienes son losresponsables de la socialización: padres, docentes, entrenadores), hacen que se vayan cultivando las identidades tanto en las niñas, como en los niños.
Patrones y acervos culturales indican un papelmasculino y uno femenino diferenciados y pautados según épocas, usos y costumbres, sin embargo el ser mujer puede atribuirse, por una parte, al sexo biológico pero también por otra, a la identidadfemenina con el rol que la sociedad espera, quiera desempeñar.
Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la agonística, lacompetencia, el entrenamiento, mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad. Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con lamodernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. Es decir, la mujer representa para el deporte, no lo que ella pueda desempeñar comoatleta o simple practicante, sino lo que, por lo regular, la sociedad espera de ella sobre la base de un modelo preconcebido de comportamiento.
En este último siglo pasado las mujeres se acercaron enmayor proporción más a la actividad deportiva, al igual que a todos los demás campos sociales ocupados por hombres. Actualmente las mujeres deportistas son valoradas y bien remuneradas, incluso hanincursionado en los deportes antes considerados exclusivos del sexo masculino, la popularidad del deporte femenil se ha incrementado recientemente, las grandes empresas se han convencido de que elpatrocinio atleta-producto funciona si el atleta tiene personalidad, la mercadotecnia se ha centrado en el deporte femenil, lo cual es un gran logro; sin embargo aun en este tiempo el trato entre hombres y...
tracking img