Mujeres que aman demasiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES QUE AMAN DEMASIADO
Alejandra Stamateas
Los seres humanos, tanto hombres como mujeres, necesitamos de los otros, vivimos en una sociedad, en una comunidad, somos seres sociales, nacimos para relacionarnos unos con otros.
Un individuo no puede vivir aislado, podrá vivir tiempo a solas, pero no vivir aislado.
La constante presencia y sostén de otra persona es considerada necesaria yesencial para nuestra seguridad personal, ahora bien, este sostén que pedimos o adquirimos de la otra persona puede expresarse de varias maneras:
• Expresar atenciones a esa persona.
• Escuchar a esa persona con intensidad.
• Demostrar gran admiración por esa persona.
• Darle consejos a la otra persona.
• Expresarle afirmación.
• Pasar tiempo con él o con ella.
Cuandoesas atenciones se brindan a una sola persona, todo el tiempo, sin prestar atención a otras situaciones que nos rodean; si escuchar a esa persona implica no escucharnos a nosotras mismas; si el mirar al otro incluye rebajarme; si darle consejos significa estar siempre salvándolo; si pasar tiempo con él implica no tener tiempo para nada más, entonces estamos amando mucho.
Amar mucho, suena ennuestros oídos como un piropo, pero en realidad cuando amamos mucho el amor se transforma en co-dependencia y esta co-dependencia es una adicción.

¿QUÉ ES CO-DEPENDENCIA?
Co-dependencia: es tener una obsesión con la vida de otra persona hasta el punto de olvidarnos de luchar con nuestros problemas; nos olvidamos de nosotras para empezar a vivir la vida del otro.
Es interesante notar que todas lasmujeres co-dependientes padecen una grave pérdida de autoestima y muchas tienen además otros síntomas y reacciones, tales como: úlceras, sobrepeso, descuido de su aspecto, problemas de abuso, alcohol o drogas, migrañas, problemas gastrointestinales o trastornos en el apetito o el sueño.
Comúnmente su carrera laboral se reciente, y carreras prometedoras en su momento son abandonadas; cuandoentablan una relación amorosa o se casan.
Una mujer que diseñaba ropa, me contaba cómo con el tiempo fue perdiendo su capacidad para combinar colores y texturas debido a que la relación con su hija había empeorado. La hija era agresiva con ella, extremadamente crítica e hiriente con sus palabras, aparte de ser adicta a las drogas y al alcohol. Su madre soportaba todo esto porque se sentía culpable deque su hija estuviese en esas condiciones.
Me decía que cada vez que se vestía necesitaba la aprobación de su hija, y ésta siempre la hacía sentir ridícula y miserable.
Ella misma no podía creer que por mucho tiempo había vestido a otras mujeres y las había asesorado en su vestuario.
Esto nos indica que no sólo la co-dependencia se da en una relación de pareja, sino que se puede dar con personasque ocupan diferentes roles a nuestro alrededor; ejemplo: hijos, jefes, madres, padres, amigos, etc.
En este trabajo analizaremos principalmente la relación de pareja, aunque todas las características se pueden aplicar a cualquier tipo de relación.
Mujeres que conocieron el éxito y se mostraron competentes dudaban ahora de sus habilidades y de su capacidad de juicio. Con frecuencia alarmante,sufren ataques de llanto y angustia y caen en profundas depresiones. En todos los casos, esos problemas empezaron durante la relación o el matrimonio. Es interesante que del tratamiento abusivo a que la somete el compañero, al que analizaremos más adelante, no obtiene ningún placer oculto, ni sexual, ni emocional, por eso no podemos hablar de masoquismo. Estas mujeres, a menudo, se dicen así mismasque el hombre con quien están involucradas nunca ha sido amado anteriormente, ni por sus padres ni por sus anteriores parejas. Lo ven como un ser dañado, y de inmediato, asumen la tarea de compensar todo lo que le ha faltado en su vida desde mucho tiempo antes de que lo conocieran. Pareciera ser un hombre al que hay que sacar del cautiverio en el que está. Se interpreta su ira, su crueldad,...
tracking img