Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El papel de la mujer en la historia es un tema nuevo en más de un aspecto. Solo ha sido planteado recientemente por algunos historiadores, después de haberse producido una evolución considerable del lugar de la mujer en la sociedad sobre todo en Francia, donde se dio un poder marcadamente masculino que parecía natural.
Es innegable el hecho de que la mujer cristiana prácticamenteno ocupó lugar alguno en la trama del comienzo de la historia europea, es decir, en el imperio romano. En el momento actual en que nuestra sociedad se ha planteado como nunca la necesidad de una progresiva dignificación de la mujer, y en un momento también en que las preguntas sobre dónde tiene sus raíces la marginación femenina y dónde se encuentran los primeros impulsos de su promoción, el temade la mujer nos parece especialmente interesante.
Para encontrar las entrañas de la desventaja de la mujer en nuestra sociedad nos hemos remontamos al principio del cristianismo ya que el mundo occidental está marcado por una cultura llena de tradiciones que nos ha trasmitido una importante herencia.
No es fácil distinguir cuales son las influencias paganas en la trasmisión y vivencia delcristianismo, de los mensajes cristianos en su más pura originalidad. Sin embargo este esfuerzo puede ayudar a reformular unos mensajes mal interpretados a lo largo de la historia que han motivado a justificar tantas injusticias sociales como por ejemplo la discriminación de género femenino.
Diferenciar el mensaje esencial del cristianismo con otros elementos paganos también del cristianismo nos hapermitido discernir, entre las escrituras antiguas del cristianismo y la construcción social a partir de la influencia de estas.
En este trabajo hemos analizado el rol que ha ocupado la mujer antes de Cristo y hasta nuestros tiempos haciendo un recorrido que nos permita tener una fotografía ilustrativa y simplificada que expliquen en cierta manera el rol de la mujer cristiana en nuestra sociedad.La biblia escrita por diferentes autores muestra el marco religioso, político y social desde el inicio del pueblo hebreo (1.200 antes de Jesucristo) y por ello nos ha servido de referencia para comprender el rol de la mujer hasta nuestros tiempos.
La biblia dividida en dos grandes bloques, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento nos ha dado una visión general desde el Génesis (“Origen deluniverso” ) hasta la llegada , nacimiento de Cristo. Nos ha parecido interesante hacer una comparación o incluso discernir entre las palabras de Jesús con respecto a la mujer y las leyes y creencias que influían directamente a la mujer antes del nacimiento de este o incluso después.
Del Antiguo Testamento que está compuesto por el Génesis, el éxodo, levítico, Números y Deuteronomio hemos recogidodiferentes pasajes que hacen referencia a la posición que tenía la mujer en aquella época. Del Nuevo testamento (Evangelios) hemos cogido algunos pasajes también de San Marcos, Lucas , Juan, Mateo que hacen referencia a la mujer.
Hemos analizado la sociedad patriarcal a través de la cual se han interpretado las escrituras que recogen la biblia y que muestran una sociedad cristiana tanto enaspectos políticos como económicos y sociales.
Nos ha parecido importante también destacar diferentes personajes históricos que nos hablan de la mujer o incluso mujeres anónimas que han influido en la evolución cultural del cristianismo. Muchas mujeres han sido matriarcas pero muchas otras se han mantenido ocultas en el recuerdo histórico porque han aportado un paso para que se realice el cambio en elrol de la mujer.
Después de este recorrido general sobre diferentes pasajes históricos que nos permiten verificar o desmentir nuestras hipótesis nos hemos centrado en el rol actual de la mujer haciendo referencia entre otras cosas a las decisiones que toma el ministerio de educación en cuanto el contenido en materia histórica.
Una vez realizado esto hemos hecho unas conclusiones finales...
tracking img