multa

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Caso Práctico sobre Prescripción para determinar la deuda tributaria por parte de la Administración Tributaria - IGV
La empresa INDEXA SAC presentó en su fecha de vencimiento (16 de enero del2013) el PDT 621 correspondiente al IGV – Periodo Diciembre del 2012, omitiendo declarar intencionalmente ingresos imponibles por anticipos de ventas recibidos ascendentes a S/. 800,000. Se pregunta¿cuándo prescribe la acción de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria, considerando que la empresa contribuyente presentó una solicitud de fraccionamiento general con fecha 10de diciembre del 2013?
Solución
De conformidad con el artículo 43° del TUO del Código Tributario la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria prescribe a loscuatro (4) años para quienes hayan presentado declaración.
Por su parte el artículo 44° inciso 2 señala que el término prescriptorio se computará desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha enque la obligación sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario.
En nuestro caso, siendo que la obligación se tornó exigible en enero del 2013, el inicio delcómputo del plazo de prescripción debe iniciarse el 1 de enero del 2014.

Ahora bien, el inciso a) de la Norma XII del Título Preliminar del Código Tributario establece que los plazos expresados enaños se cumplen en el mes de vencimiento y en el día de éste correspondiente al día del inicio del plazo.

En ese entendido el plazo de prescripción se estaría cumpliendo el 01.01.2018. (pero debemostomar en cuenta que en todos los casos los términos o plazos que vencieran en día inhábil para la Administración, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente).

Respecto a lasolicitud de fraccionamiento presentada por la contribuyente el día 10 de diciembre del 2013, ésta no interrumpe el plazo prescriptorio, puesto que el inicio del cómputo se dio con posterioridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multas
  • Multas
  • Multas
  • multas
  • MULTAS
  • Multas
  • Mult
  • multa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS