Multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 de febrero de 2010

LA AVENTURA DE SER PROFESOR. José M. Esteve.

Este texto nos plantea el reto de la docencia, de ser docente, en nuestro caso profesor de secundaria, al mismo tiempo quenos sugiere lo gratificante que también puede ser.

Los momentos más difíciles de la profesión docente, para José M. Esteve es el comienzo de la actividad laboral y el final de ella, es decir losprimeros y los últimos años. El comienzo con todas las inquietudes que ello conlleva, saber comunicar, saber enfocar unos contenidos acordes al nivel de estudios de los alumnos, mantener una disciplinaen clase… y uno de los retos más difíciles e importantes saber crear interés en los alumnos. Y los últimos años de la actividad laboral, donde el docente se puede encontrar sumergido en una rutina querequiere de un gran esfuerzo por su parte para salir de ella, de “divertirse explicando” y para ello ha de intentar superarse mediante la búsqueda de nuevos puntos de vista, la utilización de nuevastecnologías,… aunque los contenidos sean similares.

Uno de los problemas que atañen al profesor de secundaria es que no tienen una vocación tan clara ante la enseñanza, por lo que les resulta másdifícil que a la mayoría de los profesores de primaria, el ser capaces de adquirir unas aptitudes como la comunicación, interacción con los alumnos, dominar códigos gestuales, etc., para las cualestampoco se les ha preparado especialmente en sus distintas carreras universitarias.

José M. Esteve también nos habla de la dificultad que tienen los profesores de secundaria una vez terminan suscarreras de bajar el nivel de sus conocimientos al del alumnado que ha de impartir las clases, como si estuviese hablando de estudiantes que acaban de terminar sus carreras y se dedicasen a la docenciainmediatamente, pero no he notado que Esteve contemple el caso en el que ese estudiante se haya dedicado al ejercicio de su profesión durante un determinado periodo de su vida, tras sus estudios...
tracking img