Decada perdida

Páginas: 30 (7393 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Ensayo .
Política económica frente a coyunturas de crisis internacional. La “década perdida” de 1980: Análisis de políticas cambiarias y fiscales
 

Por.
Eduard Del Villar

07/07/2010
Santo Domingo, Rep. Dom.

Introducción.
La República Dominicana es un país pequeño y que tiene una economía abierta, tomadora precios internacionales de los productos que comercializa y cuya economíadepende de las fluctuaciones de las economías grandes, especialmente aquellas con la que tiene relaciones comerciales.
En la historia de los últimos 100 años se registran varias crisis internacionales, que sin lugar a dudas han impactado grandemente a la República Dominicana, como son las crisis del 1930, la crisis petrolera del 1973, la crisis de la deuda mejor conocida como la Década Perdida de los80’s y las mas reciente crisis del 2008, entre otras.
En este ensayo nos enfocaremos sobre la crisis de los años 80’s “Década Perdida” y tiene como objetivo determinar si políticas económicas aplicadas en el manejo del déficit fiscal y el tipo de cambio impactaron en la reducción del déficit de cuentas corrientes.
Algunos de los trabajados realizados sobre la crisis del 1980 que son citados eneste ensayo pertenecen a economistas que fueron actores activos y pasivos de la época como Miguel Ceara Haton (1984), Bernardo Vega (1988), Carlos Despradel (2005) y otros que como conferencistas han evaluado y analizadas desde distintas perspectivas económicas las decisiones tomadas por las autoridades oficiales de la época.
Las preguntas claves a responder por este trabajo son si ¿Hubo unarelación positiva entre el déficit fiscal y el tipo de cambio con el déficit de cuenta corriente? Además, ¿Fue significativo el crecimiento económico con el déficit de cuenta corriente? ¿Lograron las decisiones económicas estabilizar la economía? ¿Fue significativa la relación entre el tipo de cambio y el crecimiento de las importaciones y exportaciones? ¿Los efectos en la economía de las decisionestomadas por las autoridades oficiales se corresponden con los objetivos planteados por ellos sobre el déficit fiscal, el tipo de cambio, las importaciones y el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos?
La metodología seguida en la realización de este trabajo está basada en revisión bibliográfica y comparación de la teoría económica con el comportamiento de la economía en los años de1980.y gráficamente ver las relaciones de las variables y dar respuestas a las preguntas planteadas.

El ensayo consta de cinco ítems mas la conclusión y la bibliografía.
Se empieza dando algunas referencias del origen de la “ Década Perdida”, luego se presenta una revisión de los estudios y trabajos realizados sobre el manejo de la Crisis de los 80´s y se citan trabajos realizados por CearaHaton, Carlos Despradel, Bernardo Vega y Ramón Martínez Apontes y se recogen sus opiniones sobre el tema. Luego se presenta el marco teórico sobre el cual se aborda el tema del déficit de cuenta corriente, fundamentalmente sobre los modelos de Paul Krugman y Larrain y Sachs de cuenta corriente. A seguida se describen las decisiones tomadas por las autoridades dominicanas para el manejo de la crisis yse presentan el comportamiento del déficit fiscal, el tipo de cambio, la demanda agregada, la deuda, las importaciones y las exportaciones. A continuación se hace un análisis utilizando gráficos para constatar (comparar) el modelo económico con el comportamiento de la economía. Finalmente se hace la conclusión y se dan respuestas a las preguntas que sirvieron de lineamiento para este ensayo.1. Década Pérdida de 1980
El inicio de La década pérdida de la moratoria mexicana sobre su deuda externa en agosto de 1982, cuando no pudo afrontar definitivamente los pagos de la deuda externa con los bancos y organismos internacionales.
Pero el origen de crisis hay que buscarlo más atrás en el tiempo cuando distintos países desarrollados decidieron aumentar sus tasas de interés. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america
  • Educcación y cultura en méxico: una decada perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS