Multidimencionales y relacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS RELACIONAL Y MULTIDIMENSIONALES

BASE DE DATOS RELACIONAL
DEFINICION
Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichasconexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional".
Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales. , la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensandoen cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).
Una base de datos relacional puede considerarse como un conjunto de relaciones o tablas de la forma R (A1, ..., An), donde R es el nombre de la relación, que se define por una serie de atributos Ai.
Los sistemas relacionales sonimportantes porque ofrecen muchos tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, períodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se especifican de forma sencilla.

REPRESENTACION
Las tablas son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas.Más adelante explicaremos que son las tablas.
Las bases de datos relacionales están constituidas por una o más tablas que contienen la información ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes básicas:
* Generalmente, contendrán muchas tablas.
* Una tabla sólo contiene un número fijo de campos.
* El nombre de los campos de una tabla es distinto.
* Cada registro dela tabla es único.
* El orden de los registros y de los campos no está determinados.
* Para cada campo existe un conjunto de valores posible.

Las tablas relacionales se pueden definir diferentes restricciones. La integridad de entidad es una restricción que nos indica que cada entidad representada por una tupla tiene que ser diferente de las demás en su relación, es decir, debe haberalgunos atributos cuyos valores identifiquen unívocamente las tuplas. La integridad referencial indica que una clave ajena solo debe contener valores que o bien sean nulos, o bien existan en la relación referenciada por la clave ajena.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
* Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
* No pueden existir dos tablas con el mismo nombre.* Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas).
* La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas).
* Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos.
* Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen elmismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.

APLICACIÓN
El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Desde el punto de vistamás formal, podríamos definir como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos, organizados independientemente en máquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de informaciones diferentes y no predecibles en el tiempo.
La idea general es que estamos tratando con una colección de datos que cumplen las siguientes propiedades:
*...
tracking img