Multiplexores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIPLEXORES

un multiplexor es un dispositivo que permite dirigir la información digital procedente de diversas fuentes a una única línea para ser transmitida a través a un destino común. Elmultiplexor básico posee varias líneas de entrada de datos y una única línea de salida. También posee entradas de selección de datos que permiten conmutar los datos digitales provenientes de cualquierentrada hacia una línea de salida. A los multiplexores también se le conocen como selector de datos.

El símbolo lógico del multiplexor(MUX) de cuatro entradas se muestra a continuación:

Obsérveseque se disponen de dos líneas de selección de datos, dado que dos bits se pueden seleccionar cualquiera de las cuatro entradas.
En la figura anterior un código binario de dos bits en las entradas deselección de datos (S) va a permitir que los datos de la entrada seleccionada pasen a la salida de datos. Si aplicamos un cero binario (S1= 0 y S0= 0) a las líneas de selección de datos de entrada D0aparecen en la línea de datos de salida. Si aplicamos un uno binario (S1= 0 y S0= 1), los datos de la entrada D1 aparecerán en la salida de datos D1, si aplicamos un dos binario (S1= 1 y S0= 0),obtendremos la salida de datos D2, si aplicamos un tres binario (S1= 1 y S0= 1), los datos de D3 serán conmutados a la linea de salida. Observese la siguiente tabla:

Vamos a fijarnos ahora en lacircuiteria lógica necesaria para realizar la multiplexión. La salida de datos es igual a la entrada de datos seleccionada. Podemos, por consiguiente, derivar una expresión lógica para la salida en función dela entrada de datos y de las entradas de selección de datos.

Cuando sumamos lógicamente (operación OR) estos términos, la expresión total para los datos de salida será:

La implementación deesta ecuación requiere cuatro puertas AND de tres entradas, una puerta OR de cuatro entradas y dos inversores para generar los complementos de S1 y S0. Obsérvese la siguiente figura:

Estructura de...
tracking img