Criminalística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ORIGEN DE LA CRIMINALÍSTICA

1.1 ASPECTOS HISTÓRICOS

A través del tiempo el estudio de la Criminalística nos muestra cómo esta disciplina está intimamente relacionada con la medicina forense, debido a que la criminalística basa su estudio en técnicas médicas y biológicas que se usan en la investigación criminal sobre huellas objetivas de los hechos delictivos.
Durante unlargo tiempo las diversas investigaciones policíacas se empezaron a guiar científicamente, pero aún con un cierto porcentaje de empirismo, en el que se usaba la intuición y el sentido común por lo que lógicamente no se obtenían resultados satisfactorios. Pero todo este conjunto de investigaciones adquirieron un nombre propio que les dio el distinguido criminalista de todos los tiempos, el jovenJuez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, Hanns Gross, quien creo el vocablo “Criminalística” para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, es decir, el conjunto de conocimientos que les permita cumplir bien con la misión que les está encomendada”[1].
En1892 en Graz Austria, Hanns Gross da a conocer mediante su obra: “Manual del Juez”, todos los Sistemas de Criminalística, siendo quien por primera vez se refirió a los diversos métodos de investigación criminal conocidos como Criminalística y considerándosele como el padre de la misma. La elaboración del “Manual del Juez”, le tomó veinte años de experiencia e intensos trabajos, en donde hizoorientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el reconocimiento de las lesiones, etcétera, siendo en general un manual útil para losjueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.
  El contenido científico del “Manual del Juez”, se desprende que el Doctor Hanns Gross, en su época constituyó a la Criminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Incendios,Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.
En México esta obra salió a la luz por primera vez en el año de 1900 al ser editada por Lázaro Pavía y traducida al español por Máximo Arredondo, con el título de “Manual del Juez”.

2. INICIOS DE LA CRIMINALÍSTICA EN MÉXICO

En México, la Criminalística tiene sus inicios en 1914, al ser creado el primer centro dactiloscópico por donErnesto Abreu Gómez; en 1917 Lugo Fernández introduce el sistema Vucetich, y posteriormente se establece formalmente cuando sus precursores el profesor Benjamín A. Martínez crea en 1926, el primer laboratorio de investigación criminal dependiente de la jefatura de policía del Distrito Federal, por otra parte, don Carlos Romagñac escribe los primeros tratados de la policía científica y criminológicaque aparecieron en México.
El profesor Benjamín A. Martínez inicia de inmediato la aplicación, cumpliendo las normas señaladas por Bertillón, de la fotografía en la investigación de los delitos. Mientras que Don Carlos Romagñac apunta en sus obras, en forma muy especial, la importancia y la necesidad de la fotografía en la investigación criminalística.
El criminalista mexicano FernandoBeltrán Márquez, estableció en la ciudad de México en las instalaciones de la policía judicial el laboratorio de criminalística e identificación judicial, llevándolo a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la república;[2] así el profesor señala que las secciones con que debe de contar el laboratorio de identificación son: dactiloscopía, poroscopía, microscopía, radioscopía,...
tracking img