Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo contemporáneo
Tú vives en el mundo contemporáneo
Todos los períodos históricos que has estudiado tienen elementos que los pasados habitantes del planeta nos han legado y que puedes reconocer en el presente. Sin embargo, ningún período histórico ha sido tan importante en la configuración del mundo actual como el comprendido entre los siglos XVIII y XX. Es lo que se conoce como la ÉpocaContemporánea, cuyas características esenciales se prolongan hasta el día de hoy. De hecho, en términos históricos, el mundo actual en el que nos toca vivir, se considera como parte del período contemporáneo. Convencionalmente se establece que el comienzo de la Época Contemporánea y el fin de la Edad Moderna están marcados por el inicio de la Revolución Francesa, en 1789. Sin embargo, gran partedel siglo XVIII se considera como parte del mundo contemporáneo ya que en esa centuria se dio un proceso fundamental en Europa: la Revolución Industrial, fenómeno que alcanzó prácticamente todas las regiones del mundo, profundizando la “mundialización” iniciada en la Edad Moderna con los imperios español y portugués.
¿Pero qué caracteriza a este mundo contemporáneo? Se trata de uno de los períodosde mayor importancia histórica, ya que en él se han desarrollado cambios radicales, intensos y extensos a la vez, en todos los planos de la vida humana. Con la profundización de los imperialismos, con la apertura de nuevas rutas comerciales, con el avance de los medios de transporte y con las masivas migraciones de europeos, las regiones del mundo comenzaron a acercarse entre sí: sus economías seconectaron y las poblaciones tuvieron mayores intercambios culturales, generando lo que llamamos la historia mundial. De este modo, un proceso que comenzó siendo exclusivamente europeo occidental, terminó teniendo alcances mundiales

Doc. 1
Señales de cambio
¿Qué comparación puede establecerse entre el mundo de 1880 y el de 1780? En
primer lugar, se conocían toda las regiones del mundo,que habían sido más o
menos adecuadamente cartografiadas. (...) Gracias al ferrocarril y a los barcos de
vapor, los viajes intercontinentales y transcontinentales se habían reducido a
cuestión de semanas en lugar de meses. (...) El telégrafo eléctrico permitía el
intercambio de información por todo el planeta en solo unas pocas horas. (...) Era
un mundo mucho más densamente poblado (...), los1.500 millones de almas que
poblaban el mundo en el decenio de 1890 doblaban la población mundial de 1780.
(...) Mientras que el mundo se ampliaba demográficamente, se reducía desde el punto
de vista geográfico y se convertía en un espacio más unitario, un planeta unido cada
vez más estrechamente como consecuencia del movimiento de bienes e individuos, de
capital y de comunicaciones, deproductos materiales e ideas.
Eric Hobsbawm, La era del imperio, 1875-1914, Buenos Aires, Crítica, 1998
Prácticamente nada ni nadie quedó ajeno a la vorágine de los cambios
contemporáneos:
• Lapoblación, que había crecido en forma intermitente y débil, experimentó un aumento notable en el siglo XVIII. Lo mismo ocurrió con las migraciones, ya que gran parte de la población se desplazó hacia otrasregiones y continentes, en especial, desde el campo.
• En laagricultura, que seguía siendo el medio principal de subsistencia, fueron introduciéndose mejoras técnicas que permitieron aumentar la producción de alimentos y mejorar la alimentación de la población.
• La producción de manufacturas fue perdiendo su carácter artesanal, gracias a la Revolución Industrial, que mecanizó las faenas yatrajo a grandes contingentes de campesinos a las zonas urbanas industriales.
•Nuevos descubrimientos geográficos generaron nuevas expansiones imperiales, nuevas rutas comerciales y nuevos mercados, ampliando la economía planetaria.
• El viejo régimen feudal se desarticuló al enfrentarse al auge de las actividades urbanas y sus nuevos sectores sociales, hasta acabar desapareciendo con la...
tracking img