Mundo mítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO MÍTICO

INTRODUCCIÓN

Como sabemos mito, palabra proveniente del griego mythos que quiere decir «cuento», es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizadoshabitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos que intentan explicar fenómenos naturales o simplemente el origen de las cosas que soninexplicables para la razón del ser humano.

Es así como muchos atribuyen que lo que conocemos como Génesis, desde el punto de vista bíblico, tendría una fuerte asociación al concepto de mito.

Génesisviene del latín, de una transcripción del significado griego "origen," o "principio del término”, describe el principio de la relación del pacto de Dios con su pueblo elegido así como los orígenes detoda la historia humana. Génesis es el libro de los orígenes, en sus páginas no solo se comienza con el origen de toda clase de vida humana, animal, vegetal, etc, sino que también del origen de todaslas instituciones y relaciones humanas.

Dentro del mundo mítico encontramos aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura, un fenómeno de la naturaleza o comoanalizaremos a continuación la creación del mundo, tal como se aprecia en el libro del Génesis, ya que como se mencionaba anteriormente, para algunos hombres este podría tratarse de un tema mítico,alejado de la realidad, puesto que para ellos estas cosas escapan al conocimiento humano y no alcanzan una explicación satisfactoria.

Entonces podemos ver que tanto los mitos que conocemosuniversalmente así como el génesis, cada uno a su modo, intentan dar explicación al origen de las cosas, desde una perspectiva narrativa, donde el uso de las diversas figuras retóricas como alegorías, daríanrespuesta a esa interrogante tan anhelada por los hombres de cómo surgió todo lo que hoy tenemos a nuestro alrededor comenzando de la nada.

➢ ¿Qué es el mundo mítico ?

Los mitos son...
tracking img