Municipio de amaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE AMAGÁ
GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Contexto histórico de la participación en el municipio
El municipio de Amagá históricamente no ha contado con una tradición de movilización ciudadana en torno a asuntos de interés público como el conflicto armado, los servicios públicos o los derechos ciudadanos/as.

La participación en el municipio de Amagá tienealgunos antecedentes en la participación comunitaria, la cual consiste en una débil organización social de base que ha estado identificada tradicionalmente como las Juntas de Acción Comunal. En el municipio existen 23 J.A.C, aglutinadas en 3 corregimientos asi: Corregimiento La Clarita con 0 J.A.C.; Corregimiento Minas, 0 J.A.C.; Corregimiento Camilo C con 0 J.A.C y 0 J.A.C organizadas en la zonaurbana. Todas ellas tienen delegados/as en la ASOCOMUNAL. Estas organizaciones (J.A.C y Asocomunal) son lideradas por hombres y/o mujeres que políticamente son aliados de la Administración en turno, ésta incide fuertemente en el proceso de elección de dignatarios comunales especialmente el cargo de Presidente. Sus intereses de organización se centran en la consecución de recursos para eldesarrollo de proyectos en su vereda como vivienda, caminos, productivos, acueducto, entre otros, que además les posibilite alguna generación de ingresos para el sustento familiar, este es el motor que los hace operar, su interés por consolidar una organización comunitaria autónoma y pluralista es nulo, además su gestión para consecución de recursos depende del grado de simpatía política confuncionarios, donde a partir de ir al despacho de la Alcaldía y solicitar lo requerido obtienen beneficios, por lo tanto los líderes anotan que no vale la pena tanto “desgaste en reuniones dizque para fortalecer la participación como mecanismo para trabajar por la equidad y la inclusión”. Los líderes persiguen intereses netamente personales y en un mayor nivel avanzan al territorio de su vereda sinperspectiva de un trabajo mancomunado por el corregimiento o el municipio.

En conclusión, este es un proceso organizativo que aunque con mucha historia en Colombia, es débil, por su dependencia de acompañamiento y asesoría del funcionario/a de Desarrollo Comunitario, bajo las directrices del Alcalde/sa. Esto hace que estas organizaciones no tengan total autonomía para la elección de susdignatarios/as y para la toma de decisiones, en tanto que el gobierno municipal de turno interviene en sus procesos.

Las iniciativas de participación han sido promovidas por la institucionalidad del orden departamental y ONG externas, quienes llegan con propuestas de movilización ciudadana para la convivencia y el desarrollo, promoviendo escenarios de encuentro de la ciudadanía local para conversarsobre temas de interés público como el control social a la salud, ejercicios de rendición de cuentas, elaboración planes de desarrollo, entre otros. La ciudadanía responde a las convocatorias y realiza las actividades emanadas de la institución proponente, sin hacer propuestas para fortalecer los procesos locales. Es altamente dependiente de las instituciones asesoras y acompañantes.

2.1.2.Las Organizaciones Sociales:

En el municipio existen pocas organizaciones sociales de carácter sectorial quienes se encuentran para defender sus intereses particulares. Entre ellas se pueden mencionar la Asociación de Mujeres; la Corporación Ecoturística Tierra Nueva; Grupos Juveniles (6 grupos juveniles legalmente constituidos y 1 sin legalizar pero realmente funcionando) la Asociación deComerciantes; las Cooperativas de lecheros y murraperos y las Colonias del Municipio, estas ultimas conformadas por corregimientos y zona urbana con asientos en Medellín y Urabá.

Los Grupos de Mujeres existentes en el municipio son seis (6) La Balsa, Cestillal, Juntas de Uramita en la zona rural y en la urbana hay 3 (Cooperativa de Mujeres para la Confección, Cordialidad y la Asociación de...
tracking img