Museo casa páez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2960 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La herencia de nuestros antepasados está reflejada en los patrimonios que aún podemos contemplar como producto de aquellas épocas en las que se estaba forjando la historia de nuestro país; preservar y difundir elementos emblemáticos de nuestro pasado es de gran valor para la humanidad y crea un importante vínculo entre la sociedad y su historia.
Parte de nuestroPatrimonio Histórico lo representa la Casa Páez, ubicada en la ciudad de Valencia. Allí podemos apreciar una casa grande que refleja parte importante de la historia de Venezuela, este lugar representa un fragmento muy importante de la historia de nuestra nación. Esta casa perteneció al General José Antonio Páez primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia,quien la adquirió después de la Batalla de Carabobo a finales de 1821, y en la que vivió hasta el año de 1835.
Es una hermosa construcción de tipo colonial, con patio interno, salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel. Allí se conservan aún Los Nueve Frescos, obra del artista Pedro Castillo, abuelo del artista Valenciano Arturo Michelena, que muestran las escenasde la Batalla de Carabobo. Estas pinturas fueron ejecutadas por el artista, guiado por los relatos del propio patriota.
Según relatan, Páez recibió en este lugar lecciones de baile, música, francés, inglés y botánica, por lo que se convirtió en la referencia cultural de la ciudad.
Actualmente es un museo y la sede de la Sociedad Bolivariana, todo bajo la dirección de Luís Ovalles quienha sido el padre de la casa por 50 años. Esta joya histórica templo de la cultura y el saber, ha mantenido sus puertas abiertas gracias a su director, quien ha dedicado gran parte de su vida al cuidado minucioso y atención de todos los visitantes de la Casa Páez.
Allí se han podido mantener recuerdos, anécdotas y grandes acontecimientos desde los mismos lugares donde se forjó el futuro deVenezuela en aquella época, proveniente de las mentes de próceres de nuestra independencia como lo fue el General José Antonio Páez.

Reseña Histórica
La Casa Páez, es una de las casas antiguas que se mantienen en la ciudad de Valencia, fue adquirida en 1822 por el General José Antonio Páez y elevada en 1908 por el General Juan Vicente Gómez, a la categoría de Museo Histórico Nacional, siendo suprimer director Juan Antonio Michelena, padre del insigne artista Arturo Michelena. En 1965, fue enaltecida a la categoría del Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Nación, por el entonces Presidente de Venezuela el Sr. Raúl Leóni.
El tema de los murales realizados por Pedro Castillo fueron las principales batallas en las que el General Páez participó, entre las cuales se puedenobservar hoy:
* Mata de Miel, 16 de Febrero de 1816.
* Acción del Yagual, 8 de Octubre de 1816.
* Combate de Palital, 18 de Diciembre de 1816.
* Batalla de las Mucuritas, 30 de Enero de 1817.
* Toma de San Fernando de Apure, 7 de Marzo de 1818.
* Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821.
* Acción de la Sabana de la Guardia, 11 de Agosto de 1822.
* Asalto de Puerto Cabello enla Noche, 7 de Noviembre de 1823.
En el salón llamado del Sol y los Amigos, se pueden observar otras obras realizadas por el dicho artista, así como también, se aprecian 4 banderas a saber de la Venezuela traída por Miranda el 12 de Marzo de 1806, la del Estado Carabobo hecha por Conchita Mota Zamora en 1992, la de Valencia traída de los siglos XV y XVI por el Rey Felipe VII y la BanderaBolivariana hecha por el General Rafael Urdaneta el 28 de Octubre de 1824, también se pueden encontrar medallones con los nombres de los patriotas amigos de Páez, como Bolívar, Sucre, Urdaneta, Clemente, Beluche, Tadeo Monagas entre otros.
En el salón del piano se conserva la réplica de un piano que fue del General Páez, el cual perteneció a la familia Arroyal, quienes habían comprado la casa...
tracking img