Museo de las ciencias universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace el Museo de las Ciencias Universum

Es a fines de 1979 cuando en la UNAM se comienza a cristalizar el sueño de tener un museo de las ciencias; un museo donde nuestros jóvenes y niños pudieran sentir lo que no se puede experimentar sólo con imágenes o con palabras: la posibilidad del contacto práctico y directo con la realidad, con el realismo de las maravillas que las ciencias nosofrecen.

Era un momento especial en la UNAM porque se había inaugurado recientemente su mayor proyecto de investigación científica de entonces: el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, situado en la elevada sierra del mismo nombre, al sureste de Ensenada, Baja California.

En aquel tiempo, la UNAM hacía muy poco para divulgar las ciencias y nuestra conciencia universitaria no estaba deltodo tranquila; había que dar a nuestros futuros forjadores de México, un museo de ciencias moderno, participativo y de gran calidad.

Motivados por ello, Luis Estrada y José Sarukhán, directores de Comunicación de la Ciencia, el primero, y del Instituto de Biología, el segundo, comenzaron a planear un centro de ciencias que se llamaría “Las avenidas de la evolución”; al mismo tiempo, ArcadioPoveda, director del Instituto de Astronomía, proponía a la rectoría la construcción de un planetario con espacio para exposiciones de astronomía y astronáutica.


Se hicieron planos y proyectos, se obtuvieron presupuestos y, sin embargo, ambos sueños, por diversas razones, no prosperaron; tendrían que pasar casi diez años para que el primer sueño dejara de serlo y se convirtiese en realidad.Fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando el doctor Jorge Flores Valdés, del Instituto de Física, reunió, por encargo del ya entonces rector doctor José Sarukhán, a un grupo de universitarios, especialistas en campos diversos, para que hiciesen llover ideas de cómo hacer un museo de ciencias, moderno, original y adecuado para México.

La reunión tuvo lugar en Cuernavaca, en la casa deldoctor Tomás Garza, donde él y su esposa Rosi acogieron el grupo formado por: Jesús Aguirre Cárdenas, Robert Bay, Javier Bracho, José Antonio de la Peña, José de la Herrán, Julieta Fierro, Miguel Franco, Santiago Genovés, Ricardo Peralta, Rafael Pérez Pascual, Daniel Piñero, Maricarmen Serra Puche, Julia Tagüeña y Víctor Toledo. Cada uno presentó sus propuestas de las salas del museo y se quedó entrabajarlas y afinarlas con objeto de hacer una segunda reunión, ya con proyectos concisos, para enero de 1990.



Entre tanto, se formó el gabinete de ingeniería del futuro museo con el ingeniero Amado Santiago al frente y se acondicionó la planta baja de la Torre II de Humanidades para albergar dicho gabinete, así como los demás que se irían formando, como el de cómputo, del que se encargó eldoctor Enrique Daltabuit.

Jorge Flores, con la ayuda de la doctora Sofía Hernández y de Adolfo Cordero, comenzó a planear la exposición que se llamó “Ciencia y deporte”, que serviría como ensayo general para afirmar el concepto y la forma del futuro museo de las ciencias que aún no tenía nombre. Esta exposición contó con unos 30 equipamientos interactivos, diseñados y hechos en la UNAM, y unasala dedicada al estudio médico para definir las capacidades deportivas de quienes se inscribieran y quisieran conocer sus facultades en ese campo.

La exposición se abrió en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) situado en el campus universitario, y simultáneamente se prepararon 39 exposiciones temporales que se montaron en diversos sitios, sirviendo además para probar losequipamientos diseñados y construidos en la UNAM, respecto a su calidad y duración, así como para estudiar la acogida que los visitantes dieran a aquellos aparatos.
Ya para entonces el proyecto del museo contaba con una centena de colaboradores, entre técnicos, ingenieros, museógrafos y operarios; poseía un pequeño grupo para los servicios y el mantenimiento, y un taller general para la fabricación y...
tracking img