Museo nacional de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberga la colección arqueológica y etnográfica más importante del mundo, que refleja el pasado prehispánico y el panorama multicultural mexicano. Entre las piezas más antiguas, famosas e importantes, está la Piedra del Sol.

Innumerables son las razones que hacen del Museo Nacional de Antropología uno de los 10 más interesantes y de gran trascendencia. Los motivos de tal distinción, es quereúne las colecciones de arqueología y etnografía más significativas del mundo, y su impresionante edificio construido especialmente para albergar a más de 120 mil piezas artísticas y culturales.

Respecto a la importancia del acervo, el director del museo, el arqueólogo y curador Felipe Solís Olguín, considera que se trata de la colección más importante del mundo. “Para nuestra fortuna tenemos laspiezas más antiguas, famosas e importantes”, motivo por el cual el visitante local y extranjero se encuentra ante un museo patrimonial.
El Museo Nacional de Antropología recibe cada año alrededor de dos millones de visitas, en gran medida porque, a decir del propio director, “no es un museo que se ve de una sola vez”, se tiene que regresar, tal como sucede con los grandes museos, como el deLouvre, Del Prado, el Metropolitan y el British Museum.

Solís Olguín, reconoce que las más de 5 mil piezas arqueológicas y etnográficas actualmente en exhibición, son resultado de una renovación del museo que ocurrió entre 1998 y 2004. Cada sala tenía su propio curador y su propuesta curatorial, por lo que “de toda la colección cultural, antropológica, cronológica, buscamos y sacamos lo nuevo, lomás importante, por épocas y grupos”.

Las piezas provienen de distintos sitios del país y de algunos proyectos arqueológicos o museos que con una gran generosidad contribuyen a darle una nueva presencia a las culturas en las salas. Así ocurrió con la pieza de Toniná, en Chiapas, que es una Lápida de unos jugadores de pelota, que son dos reyes evocando a los gemelos divinos.

La planeación yconstrucción del inmueble que alberga al Museo Nacional de Antropología, estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien ha diseñado edificaciones importantes, que forman parte de la identidad urbanista de la ciudad de México, como el Estadio Azteca o la Basílica de Guadalupe.
El recinto museístico terminó de construirse en 1963 y lo inauguró en 1964, el entonces presidente de México,Adolfo López Mateos. Felipe Solís, añade: “es uno de los edificios más notables del siglo XX, planeado y hecho para recuperar la visión de la arqueología antigua, pero con una propuesta funcional, elegante, atractiva, cómoda y solemne, tal como la concibió el arquitecto Ramírez Vázquez”.

El Museo Nacional de Antropología cuenta con 44 mil metros cuadrados de espacios cubiertos y 35 mil metroscuadrados de áreas descubiertas. El espejo de agua, el mechero y el caracol ubicados en el patio central, así como el terreno en que se asientan, representan los cuatro elementos esenciales: agua, fuego, viento y tierra, respectivamente.

Antes de iniciar el recorrido por las 23 salas que integran el museo, se puede admirar el color y la textura de los materiales que fueron utilizados en laconstrucción de cada una de las salas, y que invariablemente remiten a las culturas Olmeca, Teotihuacana y Maya.

La fachada y el vestíbulo del museo están esculpidos en mármol blanco y se resalta el águila, de nuestro escudo nacional. Puede observarse una funcionalidad que se refleja en una circulación continua, sin vacilaciones, lo que se traduce en comodidad durante el recorrido.

Una obraarquitectónica monumental es El Paraguas, en el patio central, con una columna de bronce espectacular realizada por los hermanos José y Tomás Chávez Morado, con motivos ornamentales y simbólicos.

En ellos puede interpretarse la integración de México. El águila y el jaguar de la base, símbolos del día y de la noche, representan el pasado prehispánico de México que, al ser atravesado por la espada...
tracking img