Museo nacional de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE CHAPULTEPEC

El castillo de Chapultepec, hoy sede de el museo nacional de historia, es una construcción de finales del periodo virreinal (1785-1787) que fue creado a fin de servir de casa de descanso por órdenes del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Sin embargo, el edificio se ha modificado de acuerdo con sus usos y funciones a través del tiempo, fue sede el ColegioMilitar y por tanto escenario de la heroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica
Años más tarde, en 1859-1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcanzar. Durante el llamado Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fue habilitado como palacio imperial por Maximiliano yCarlota. Y para 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante el decreto, destino el edificio para residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habito en temporadas cortas por más de 30 años. Al término de la dictadura es ocupada por los presidentes emanados de la Revolución mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil,Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
Finalmente fue el general Lázaro Cárdenas, quien en 1939, mediante decreto presidencial, destino al Castillo de Chapultepec para que formara parte del patrimonio nacional y funcionara como museo, el tiempo que determino que los presidentes irían a vivir a los pinos.
El museo cuenta con dos aéreas básicas de exhibición: el antiguo Colegio Militar y elAlcázar.
En la primera se muestran objeto e imágenes que nos hablan de hombres y mujeres de toda edad y condición, quienes atreves del tiempo han ido construyendo los destinos de nuestra nación. En las salas y otros espacios pueden ad mirarse obras de pintura mural realizadas por destacados artistas entre los años 1933 y 1970; sobre salen La función de dos culturas y la constitución de 1917 de JorgeGonzales Camarina; El retablo de la Independencia, el feudalismo porfirista y Sufragio Efectivo, no Reelección de Juan O Gorman; La Reforma y la caída del Imperio de José Clemente Orozco, y del porfirizo a la revolución de David Alfaro Siqueiros.

La segundada parte conocida como Alcázar, ambienta sus espacios con muebles, en seres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionadosprincipalmente con la época en la que l habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota en la planta baja; y con muebles, pinturas y diversos objetos relacionados con el presidente Porfirio Díaz Morí y su esposa Carmen Romero Rubio en la planta alta. Además está la sala de la Batalla de Chapultepec, en la que se encuentran los retratos de los niños héroes.
El Cerro del Chapulín, cuerpo en el quese asienta el Castillo, ha sido escenarios de acontecimientos que ha forjado mucha historia de nuestro país. Durante la época prehispánica Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas; La fundación de manantiales al oye del cerro permitió que el lugar fuera utilizado como sitio de veneración (culto), recreo y esparcimiento, en el que se creó un jardín botánico por mandatopetroglifos que representan a este mismo gobernante. Se construyeron contenedores de agua y acueductos para llevar este indispensable líquido a la ciudad de Tenochtitlán.
En el bosque aun puede observarse una de las especies arbóreas más antiguas y características del lugar: él ahuehuete (viejo de agua).
Durante los trabajos de rescate arqueológicos se han encontrado, entre otras cosas, vestigios quedatan de la época de teotihuacana.
El castillo de Chapultepec y las colecciones que en el se conservan, investigan, exhiben y difunden son una muestra del amplio y diverso patrimonio histórico y cultural de la nación; es decir, pertenece a todos los mexicanos y ellos nos obliga a cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones para que la generaciones futuras lo disfruten.

EL CERRO DEL...
tracking img