Museo nacional de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA CASTILLO DE CHAPULTEPEC
En la Planta Baja encontrarás la Sala Siqueiros
Dos continentes aislados sala 1
En esta sala pudimos observar vestigios de culturas prehispánicas. Además la sala incluye un cuadro de etnias. Ilustra la llegada de los españoles y resalta la denominada diversidad étnica en México. Separa las culturas del norte y sur y menciona las similitudesentre culturas aunque agrega el dato de que cada una de ellas era muy autónoma.
Se exponen en esta sala cráneos humanos alineados en un palo, esta obra representa algunos cráneos de indígenas prehispánicos. En realidad se ponen los cráneos representando un pasado casi ficticio, no tienen un fin mas allá de contemplar a las culturas como no civilizadas, lejanamente antiguas y muertas.
El reino deNueva España Salas 2, 3, 4 y 5.
Esta sala muestra los objetos, personajes y características de la llamada “Edad de la Razón”. Las ideas de la Ilustración llegan hasta el territorio de la Nueva España, surgiendo así laboratorios, observatorios, jardines botánicos y se llevaron a cabo colecciones de animales y plantas, todos ellos clasificados. En el ámbito político, la Ilustración se expresó en elllamado “despotismo ilustrado”, el cual permitió a los gobernantes tener más poder, se buscó hacer expediciones para enriquecer los conocimientos sobre geografía y ciencias naturales.
La guerra de Independencia Sala 6.
Nos habla de la invasión napoleónica, luego procede con la polémica novohispana ante este hecho y menciona a las reuniones secretas de los insurgentes como “juntas seretas”.Menciona cuatro fases de la guerra de independencia.
En el mural Retablo de la Independencia de Juan O’ Gorman realizado entre 1960-1961 se puede ver como se representa con énfasis en la independencia recopilaciones de la cultura mexicana desde indígenas hasta mestizos, y hace en orden cronológico un resumen, abarcando previo contemporáneo y posterior a Hidalgo personaje a quien coloca en medio delmural.
La joven nación Salas 7 y 8.
En esta sala se abarca desde el fin de la guerra de independencia hasta el segundo imperio.
Se exponen las dificultades que sufrió el país después de la consumación de independencia, recalcando las políticas, debido a las dos facciones que tenían puntos de vista muy diferentes sobre la forma en que debía conducirse políticamente el país. Se muestra entoncesel imperio de Iturbide, que estaba rodeado por un México caótico; este gobierno fue después sucedido por varios periodos presidenciales sólo uno completo- liberales.
Se muestra también que hubo varios conflictos con Estados Unidos que detonaron en una invasión y la pérdida de notables territorios en el norte del país.

La sala termina con la muerte de Maximiliano y el triunfo de los liberalessobre la monarquía.
Hacia la modernidad Salas 9 y 10.
En estas dos salas la época porfirista que vino años después del imperio de Maximiliano y en donde se vieron grandes avances tecnológicos y científicos, así como una estabilidad política y económica en el país. Situación que ayudó a atraer a inversionistas extranjeros para que México pudiera recuperarse de la bancarrota en que estaba sumido.Muestra la gran explotación de bienes tanto en agricultura y minería, así como el mejoramiento de caminos y el sistema de comunicaciones que se hizo en todo el país.
Siglo XX Salas 11 y 12.
La sala está dirigida a mostrar los acontecimientos y características del siglo XX; comienza en 1910, en 1917 se proclama nueva Constitución (5 de febrero). Se dieron cambios de suma importancia, tales comola aseguración de la tenencia, reparto y regulación de la tierra, se extendió la educación laica y gratuita. En esta sala se encuentran varias fotografías de figuras importantes, tales como Pancho Villa, Venustiano Carranza, entre otros. Pancho Villa fue uno de los líderes de mayor importancia para la Revolución, con el objetivo de derrocar a Díaz. Estas figuras muestran la diversidad entre los...
tracking img