Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO
El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser.
Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación yorganogénesis.
Fecundación: Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos (ESPERMATOZOIDE Y OVULO), hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma.Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo elespermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma.
Segmentación: Durante esta etapa el cigoto presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastómeros.
El aspectoque toma el huevo después de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mórula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células unacavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blástula (blastulación)
Gastrulación: Es el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión que originarán todoslos tejidos del futuro bebé.
Las tres capas u hojas germinales son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.
• El ectodermo se diferenciará posteriormente para dar lugar al sistema nervioso, elaparato respiratorio, la piel, las glándulas mamarias, el pelo y las uñas.
• El mesodermo dará lugar más tarde al sistema circulatorio, el esqueleto, los músculos y el aparato reproductor.
• El endodermose diferenciará posteriormente originando el sistema digestivo, los pulmones, el hígado y la mayoría de los órganos internos.
Organogénesis: Consiste en la formación de órganos en el embrión apartir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con...
tracking img