Museo nacional del virreinato y excolegio de tepotzotlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN Y ACCESO
Tepotzotlán se sitúa a 44.5 kilómetros de la ciudad de México; se llega por la carretera Mexico-Queretaro.

SERVIVIOS TURISTICOS
El pueblo de Tepotzotlán ofrece diversos servicios para el turismo como hoteles y posadas, gasolineras, bancos, restaurantes y puestos de comida típica en el mercado municipal. También tiene una casa de la cultura y atractivos naturales como elrio chiquito, un paseo arbolado propicio para descansar y la sierra de Tepotzotlán que se observa desde la carretera rumbo a villa del carbón.


SERVICIOS Y HORARIOS DE VISITA
El museo ofrece diversos servicios al visitante, entre los que se encuentran visitas guiadas, tienda y restaurante. También se realizan varias actividades como referencias, conciertos, obras de teatro y talleressabatinos.




ANTECEDENTES PREHISPANICOS
El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl y significa “entre jorobados”. Es probable que esta atribución se deba a que la cabecera municipal se localiza enfrente a elevadas montañas que tienen la configuración de jorobas. El jeroglífico que distingue a la población proviene del códice osuna y muestra a un jorobado sentado sobre un cerro.HISTORIA DE LOS COLEGIOS DE TEPOTZOTLAN
ANTECEDENTES
Una vez consumada la toma de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, se inició la evangelización en Cuautitlán, construyéndose una ermita de visita en este lugar.
La orden de frailes franciscanos, primera en evangelizar el territorio novohispano, fue también la primera en doctrinar en Tepotzotlán, aunque por breve tiempo. El célebre frayToribio de Benavente (motolinia), misionero de esta zona, escribió que el pueblo al que llegaron primero los frailes a enseñar fue a Cuautitlán y luego a Tepotzotlán porque en México “había mucho ruido” y ahí se encontraban los sobrinos y nietos de Moctezuma.


COLEGIOS DE TEPOTZOLAN
Más tarde, en 1580 arribaron los jesuitas a este lugar; su misión era aprender el náhuatl, mazahua yotomí para continuar con la evangelización iniciada por los franciscanos y el clero secular. Fue, antes que nada, interés lingüístico lo que los atrajo a la religión.
Los primeros jesuitas a este lugar, dirigidos por el padre Hernán Suarez de la concha, fueron juan Tovar, diego de torres, juan días y pedro Vidal. Habitaron provisionalmente las casas parroquiales sin tomar a su cargo el cuarto. Dosaños después, por problemas con el clero secular, cuando se disponían a abandonar la población, el cacique gobernador, don Martin Maldonado, hizo gestiones ante el arzobispo, para que continuaran en este sitio. En un ambiente de abstención y austeridad se inició la formación de los jesuitas en los tres colegios que le darían fama a Tepotzotlán como centro irradiador de cultura: el colegio de lenguasindígenas para los jesuitas; el colegio de san Martin para la enseñanza de los niños indígenas y el colegio san francisco Javier cuyo propósito era la formación de novicios.
El primer colegio que fundaron fue el de lenguas el cual inicio sus actividades con una docena de estudiantes. Fruto de esta escuela fueron varias obras lingüísticas que sirvieron para la enseñanza durante más de doscientosaños. Ya en 1585 los profesores del colegio habían compuesto un vocabulario trilingüe en castellano, náhuatl y otomí.
El segundo centro de enseñanza fue el colegio san Martin que debe su nombre a don Martin Maldonado, cacique del pueblo, dueño de tierras y casas. Este personaje pidió a los jesuitas que en la tierra que el habría de donar se fundara un seminario o internado para niños hijos deindios principales para que, una vez educados, volvieran a sus pueblos y contribuyeran a la educación de sus coterráneos. Así nació el seminario de San Martin que reunió en 1584 a sus primeros alumnos y cerró sus puertas cuando expulsaron a los jesuitas de los dominios españoles en 1767.

En este colegio se brindaba educación básica de tres años durante la cual los niños aprendían a hablar, leer...
tracking img