Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los museos se configuran hoy en día no sólo como unos exponentes de obras de arte sino que en ellos se encierran distintos modos de creatividad que ofrecen variadas tendencias del panorama visualcontemporáneo con el fin de convertirse en espacios híbridos de estilos independientes y colectivos, abiertos a cualquier tipo de manifestación.
La noción de museo plantea en sí una problemáticaconceptual tanto desde el punto de vista semántico como histórico, sin dejar de lado diversidad de apreciaciones estéticas que surgen al respecto. El significado que plantea dicho término puede entendersecomo continente o contenido, es decir, tanto lo que es el propio recinto o edificio como lo que en él se alberga. Del mismo modo, la obra expuesta (contenido) puede ser tratada de manera"implicativa" cuando remite al continente o "aislada" cuando la exposición no es acorde con la estética del edificio. Por ejemplo, no se aprecia de igual forma un edificio vanguardista como el Guggenheim deBilbao que exhibe objetos acordes a su estética que el museo Reina Sofía de Madrid de tendencia clasicista (hay que constatar que en el pasado siglo XIX el recinto fue un hospital) en el que se exponenobras contrapuestas a su estructura, si bien la acomodación interior está ajustada a cualquier tendencia expositiva.
Aurora León describe distintas apreciaciones en torno al concepto de museo, endonde se indica que el museo es un medio de comunicación dependiente del lenguaje no verbal que exhibe objetos y fenómenos demostrables, y que como institución al servicio de la sociedad exponetestimonios representativos de la evolución de la naturaleza y el hombre; pero estas nociones, un tanto obsoletas, no contemplan el reflejo de las formas de pensar y de crear que se han sucedido a lolargo de la historia.
En el caso de la definición que aportan los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), siguiendo con las indicaciones de Aurora León, sólo contemplan al museo como...
tracking img