Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

[pic] UAP

HISTORIA DEL ARTE

PRESENTADO POR:

JUAN FERNANDO GARCÍA GARCÍA

COD: 2008211373

DOCENTE:
ERICK RAHANDOLFO HUAPAYA FAYO

CHINCHA – PERU

2008

INTRODUCCION

Los museos son herramientas básicas para la gestión adecuada denuestro patrimonio cultural. Son espacios en los cuales se conserva y exhibe el patrimonio para que sea de disfrute público. Las exhibiciones temporales y permanentes que organizan los museos son mecanismos de difusión de conocimientos, transmisión de valores y fortalecimiento de la identidad nacional. El concepto de museo sin embargo, no ha permanecido igual en el tiempo, y cada vez son más los quebuscan convertirse en dinámicos centros, en los que el visitante participe de lo que ve y disfrute de lo que aprende.

En el Perú, si bien es cierto que la visita a los museos aún no es masiva -como puede suceder en otras partes del mundo- las cifras nos indican que hay un interés cada vez mayor y que la tendencia se mantendrá en crecimiento. En los últimos 5 años, los museos del país -nosreferimos específicamente a los 82 que mantiene el Instituto Nacional de Cultura y que forman parte del Sistema Nacional de Museos- han recibido más de 8 millones de visitantes, lo que significa un promedio diario de 5 mil visitantes. Hace 30 años, el Museo de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre recibía mil visitas al año, hoy en día recibe 10,550 visitas mensuales.

Si bien de los más de 200museos que existen en el Perú, la mayoría se encuentran en la ciudad de Lima, se han diversificado los esfuerzos por inaugurar museos en comunidades alejadas de la capital. Las ciudades de Lambayeque y Cusco son muestra de ello. Hay que agregar además, que la tarea de conservación y exhibición del patrimonio que en otros lugares del mundo es compartido por el sector público y privado, en el Perúrecae en su mayoría en el Estado, lo que obliga a destinar una amplia partida presupuestal que no siempre es suficiente

OBJETIVOS

Fomentar la iniciativa cultural del patrimonio cultural y la producción de significados por parte de los hombres y grupos sociales integrantes de una comunidad ofreciendo elementos de apoyo para desarrollar sus diversas y propias expresiones.

Generar vínculoscon comunidades con preocupaciones comunes en torno a su patrimonio cultural y natural que permitan construir un nuevo universo de relaciones de respeto y apoyo recíproco a nivel local y regional.

CAPITULO I

DATOS GENERALES

1. UBICACIÓN

Plaza Bolívar. Jr. Junín # 548 Lima - 1
Telefax: (511) 311-7801

2. HORARIO DE ATENCION

Lunes a Domingo de 9 a17.15 hrs

3. BREVE RESEÑA HISTORICA

Legendario edificio que funcionaba como sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución encargada de castigar a aquellos que practicaban el protestantismo, judaísmo, brujería o cualquier otra actividad que fuera en contra de las creencias católicas. Inicialmente, mansión del conquistador Nicolás de Rivera 'El Mozo', funcionóentre 1.569 y 1.813.

En 1.969 fue inaugurado como museo exhibiendo los distintos ambientes que funcionaron en el periodo colonial para realizar los procesos de inquisición. Destacan la Sala de Audiencias, donde se reunían los miembros del Tribunal, la Puerta del Secreto, que conduce hacia el ambiente del 'Inquisidor Mayor', la 'Cámara de Tormento', la zona de 'cárceles secretas' y labiblioteca. Exhibe los artefactos usados para los castigos y penitencias de los inculpados, reconstruyendo el proceso con maniquíes. Además posee una sección compuesta de videos y paneles explicativos.

¿Leyenda negra?
Desde su inauguración, casi 3 millones de personas han recorrido sus pasillos y salas para intentar conocer los porqués y los cómos de esta institución, a la que...
tracking img