Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO DIRECTO
El juicio de amparo directo procede para impugnar sentencias definitivas, laudos arbitrales y resoluciones que sin ser sentencias definitivas ni laudos arbitrales, pongan fin a un juicio (la caducidad de la instancia, por ejemplo) (art. 107, fracc. IV, V y VI, Const. 44, 46 y 158, L.A.).

Este amparo procede por dos tipos de violaciones: 1) las procedimentales que no sean deimposible reparación; y 2) las de fondo o al momento de sentenciar. Cabe aclarar que en un proceso pueden presentarse violaciones al mismo con ejecución de imposible reparación, impugnables a través del amparo indirecto (art. 114, frac. IV, L.A), y violaciones susceptibles de ser reparadas al momento de dictar la sentencia o laudo y que admiten en contra el amparo directo.

REQUISITOS DE LADEMANDA.
1. El amparo directo se inicia con una demanda, que debe formularse por escrito, en la que se contienen los siguientes elementos (art. 166, L.A.):
2. Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre. (frac. I)
3. Nombre y domicilio del tercero perjudicado (frac. II).
4. Autoridad responsable (frac.III).
5. Acto reclamado (sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga final juicio, sin
que otro acto tenga esa condición) (frac. IV).
6. La etapa procesal en que se cometió la violación (frac. IV)
7. Motivo por el que se dejó sin defensa al quejoso, cuando se reclamen violaciones a las leyes del procedimiento (frac. IV).
8. Fecha de notificación de la sentencia, laudo o resolución que se pudo fin al juicio, o en que se tuvo conocimiento de ella. (frac. V).
9.Preceptos constitucionales violados (frac. VI).
10. Conceptos de violación (frac. VI).
11. La ley de fondo que dejó de aplicarse o que se aplicó inexactamente (frac. VII).

Cada uno de estos puntos se estudian enseguida:
Nombre del Quejoso.-Quejoso es el gobernado que sufre una lesión en su patrimonio, derivado de la emisión y/o ejecución de un acto de autoridad y cuya anulación porinconstitucional, reclama ante el juez federal, previa la promoción y substanciación del juicio de amparo. En la demanda de amparo, se debe especificar que persona es la que demanda el amparo, a fin de que el juez esté en aptitud de determinar si efectivamente ha resentido una lesión en su patrimonio, derivado de la emisión de un acto de autoridad que lo agravie. Si no se tiene este dato, el juzgador nopodrá resolver el juicio con apego a los principios fundamentales del amparo de instancia de parte agraviada, existencia de un agravio personal y directo y relatividad de los efectos de la sentencia de amparo.

Domicilio del quejoso.- El promovente del juicio de amparo tiene la obligación de señalar el domicilio donde deban practicarse notificaciones de índole personal, siendo imprescindible queel lugar que se señale como domicilio del quejoso, esté ubicado dentro de la circunscripción donde tenga su asiento el Tribunal Federal ante el que se actúe. Por otro lado, al aludir la Ley de Amparo al domicilio del quejoso, se refiere a un lugar donde se reciban notificaciones relacionados con el juicio de garantías, por lo que se trata de un domicilio convencional, pudiendo ser el domicilio delquejoso, el despacho de un abogado, etc. Y si no se señala domicilio para recibir notificaciones, las de carácter personal se practicaran por listas (arts. 28 a 30, L.A.).

Nombre del Representante del Quejoso.-Cuando el amparo sea promovido por el representante del quejoso, será necesario que la persona que presente la demanda de amparo especifique su nombre y que además indique claramentequien es la persona que resiente la afectación con motivo de la emisión y/o ejecución del acto reclamado, a efecto de que el juez federal pueda admitir el amparo a trámite y, en su caso, pueda otorgar la protección de la justicia federal, cuando se acredite que se ha causado una lesión en la persona del quejoso, persona distinta al promovente de la demanda. Cuando el representante también sea...
tracking img