Teorias cognitivas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SEGÚN EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO
Las teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos internos del ser humano que conducen al aprendizaje.
Clave: Proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas constantemente, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Principales corrientes: constructivismo,aprendizaje significativo, inteligencias múltiples.
Clave: la aplicación teoría – práctica en cooperación y trabajo grupal

JEAN PIAGET (1896-1980)
* Piaget hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano.
* Las estructuras del pensamiento se construyen, nada está dado, los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo (Vigotsky toma ademásen cuenta el entorno y el trabajo cooperativo).
* Esto ocurre en una serie de etapas, en las cuales intervienen directamente las experiencias y su interrelación con el mundo que le rodea.
* Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de algún nivel –estado actual de equilibrio- . Algún cambioexterno en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto -mediante su intelecto-. De esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas -un estado de nuevo equilibrio-.
* Etapas:
* Etapa sensorial, en el aprendizaje interviene el estímulo a través de los sentidos.
* Etapa preoperacional: A partir de los 2 años, Surgimientofunción simbólica: uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles (palabras y números: contar).
* Etapa de las operaciones concretas: 7 a 2 El niño comienza a utilizar intuiciones; ejemplo: Analiza que cantidad de algo permanece igual, aún si materia es alterada.
* Etapa de elaboración de hipótesis y el razonamiento 12 a 15 años: proposiciones sin tener presentes los objetos-abstracción-.
* Etapa de razonamiento formal: El cerebro ha madurado y ambiente social se ha ampliado, lo que alcanza –mediante experimentación- No se alcanzará nunca si no son estimulados cultural y educativamente.
* Para Piaget, existen dos tópicos complementarios: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.

LEV VIGOTSKY (1896-1934)
* Solo los seres humanosposeen capacidad de transformar el medio para sus propios fines”
* Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social (el entorno).
* El enfoque de esta metodología se basa en la acción. Se hace énfasis en la enseñanza por el significado y su formato de lecciones está basado en supuestos pedagógicos cognitivos
* Los alumnos son vistos como aprendices activos.
* La teoría deVygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social; los profesores hablan con los niños y se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito, y usen el diálogo entre los miembros del grupo.
* Sienta las bases de la enseñanza actual cognitiva: 1) el uso de actividades reales (constructivismo); y el uso de la práctica contextualizada (aprendizajesignificativo)
* Las habilidades (competencias) se enseñan solamente en un contexto significativo.
* Propulsor del “trabajo cooperativo” y el “constructivismo aplicado al aula escolar”.
* La principal y más importante diferencia entre Piaget y Vigotsky viene de la concepción de la Mediación Cultural en el proceso de aprendizaje.

DAVID AUSUBEL (1918-2008)
* El “Aprendizajesignificativo” toma lugar al relacionar nuevos hechos o conocimiento con los ya existentes.
* Mediante claras articulaciones y experiencias definidas se dará la significatividad de los símbolos, conceptos o proposiciones -contenidos pueden relacionarse con contexto cultural particular-que estarán relacionados a los nuevos conocimientos.
* Condiciones que debe tener un contenido para ser...
tracking img