Musica contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música contemporánea
En el contexto de la música clásica europea, la música contemporánea es la que se ha escrito en los últimos cincuenta años, particularmente después de los años sesenta. En un sentido más amplio, música contemporánea sería cualquier música que se escribe en el presente. Es materia de un arduo debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se leaplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia, o música «moderna».
Jazz
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. La historia del jazz se caracteriza por:
En primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él,como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
En segundo lugar, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de sub estilos.
La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico SanFrancisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.[] En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz, y, según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, "el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras delinterior".[] No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil, o incluso del mundo árabe.
El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre1913 y 1915.
Orígenes musicales: Blues, Música africana, música clásica
Orígenes culturales: Mediados del Siglo XIX en Estados Unidos
Instrumentos comunes: Trombón - Trompeta - Batería - Guitarra - Contrabajo - Piano - Clarinete - Saxofón - Vibráfono - Fagot - Órgano Hammond - Bajo - Flauta - Corneta - Tuba - Voz
Popularidad: Muy alta en Estados Unidos a comienzos del Siglo XX y con un auge encírculos intelectuales desde 1950 en adelante en todo el mundo.
Sub generos: Big Band - Swing - Bop - Cool - West coast jazz - Free Jazz - Jazz Modal - Modern Creative - Trad Jazz - Bebop - Hard Bop - Jazz Vocal - Avant-Garde - Smooth Jazz - Acid jazz - Post-bop - Standards - Ragtime - Dixieland - New Orleans Hot
Fusiones: Jazz Rock - Bossa Nova - Jazz Rap - Crossover Jazz - Fusión - Soul Jazz -Fusión mundial - Latin Jazz - Afro-Cuban Jazz - Ska-Jazz
Rock
El rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.[] Se caracteriza por el ritmó y la potencia, normalmente tiene un fuerte contratiempo. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajoy ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza.
Orígenes musicales: Jazz, blues, soul,country, Rock and Roll, rockabilly, rhythm and blues, Beat, Música Mod.
Orígenes culturales: Años 1950 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes: Guitarra acústica, bajo, batería, guitarra eléctrica, teclados
Popularidad: Alta en todo el mundo desde su origen.
Subgéneros: 2Tone Ácido de roca Metal alternativo Rock alternativo rock de Anatolia Arte punk Art rock Avant-garde metal Avant-rock...
tracking img