Estimulacion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación sensorial

Durante el primer año de vida, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, elmundo que le rodea.
El crecimiento evolutivo que se observa en el primer año de vida es mucho mayor que el producido en cualquier otra etapa de la vida, excluyendo el periodo de gestación. La estimulación sensorial es fundamental durante este primer año pues los sentidos permiten al bebé percibir su entorno, tanto físico como social, y le ayudan a aprender a relacionarse con él. Al acercarle odejarle manipular objetos, ten cuidado, porque su entorno esconde muchos peligros. Déjalo tocar y explorar, pero siempre bajo una atenta supervisión para evitar accidentes. Los juguetes de primera infancia son un buen aliado para explorar y manipular porque deben cumplir unas estrictas normas de seguridad.
Es importante variar cada poco tiempo los objetos o juguetes que dejamos a su alcance. Si ven otocan siempre las mismas cosas, se cansan y se aburren de ellas. Cambiando cada varios días sus juguetes mantendremos su curiosidad por ellos y variaremos el tipo de estímulos que reciben.

OÍDO
* Ponle música y cántale canciones
* Háblale mucho, con voz suave
* Refuérzalo cuando balbucee, y repite sus vocalizaciones
* Haz sonidos con objetos escondidos para despertar sucuriosidad e intentar que los localice
* Hazle escuchar los sonidos cotidianos y háblale de ellos: el agua al salir por el grifo, el sonido del timbre, el ruido de la puerta al abrir con la llave...
* Dale objetos con los que pueda experimentar con los sonidos al hacerlos chocar: esponjas, piezas de madera, de plástico blando o duro...
TACTO
* Ofrécele diversos tipos de objetos paramanipular
* Déjale tocar objetos que le proporcionen diversas sensaciones: suaves, peludos, ásperos, rugosos, redondeados, cálidos, fríos, cremosos… Haz que perciba texturas no sólo con sus manos, sino también con sus pies u otras partes de su cuerpo.
* Hazle masajes y acarícialo. Así, además de relajarlo, le harás sentir las distintas partes de su cuerpo
* Proporciónale objetos limpios yseguros para explorar con la boca. El instinto de succión en esta etapa es muy fuerte y junto con el sentido de la vista, les ayuda de forma muy importante a tomar contacto con su entorno
* Dale objetos que pueda agarrar y tirar al suelo. En esta etapa dejan caer las cosas al suelo una y otra vez y ello les ayuda a descubrir el espacio.
* Proporciónale objetos con orificios por donde puedameter los deditos y experimentar con la sensación de profundidad.
VISTA
* Proporciónale imágenes e ilustraciones diversas, al principio de colores muy contrastados
* Enséñale fotos de otros bebés o de familiares o conocidos.
* Ponle mucho frente al espejo
* Utiliza una linterna u otros objetos con luces suaves para despertar su curiosidad visual
* Hazle muecas exageradas;por ejemplo, abre y cierra mucho la boca, saca mucho la lengua, sonríe o ponle caras "feas"
* Nómbrale algunos objetos a la vez que se los muestras
* Esconde objetos que estén a su vista y luego hazle ver que siguen ahí, así aprenderá la noción de la "permanencia de objeto"
* Acércale y aléjale objetos interesantes para él, así favorecerás la "acomodación ocular"
* Enséñale objetosde diferentes tamaños y colores y explícale las diferencias
OLFATO
* Acércale objetos con diversos olores, siempre suaves y agradables
* A los bebés suelen gustarles los olores de las flores, de la canela, de la vainilla, de algunos alimentos o de colonias infantiles
* Ponle en posición adecuada para que pueda percibir tu olor. El olor de la madre u otras personas de referencia les...
tracking img