La sabiduría de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sabiduría de las emociones

INTRODUCCIÓN GENERAL

Cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. El miedo, la ira, la envidia, etc., son señales que alertan acerca de un problema particular y su función es remitir a ese problema.

Solemos creer que las emociones son el problema que nos acosan. Pero no es así; no es la emociónen sí lo que perturba, sino que se convierten en problemas cuando aún no hemos aprendido como leer y aprovechar la información que nos brindan.

EL MIEDO

El miedo es una señal muy valiosa que indica una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla. Sin embargo, nuestra confusión e ignorancia la han convertido en una “emoción negativa”que debe ser eliminada.

El miedo es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza. Hay que aclarar que no existe algo que sea en sí mismo una amenaza. Siempre lo es para alguien y depende de los recursos que éste tenga para enfrentarla.

La reacción en cadena. Las emociones, además de sentirlas, generan en nosotros una segunda reacción: una segunda emoción. Solemossentir miedo por algún motivo, y luego podemos experimentar vergüenza, humillación, impotencia, etc. Siempre tenemos una doble reacción. La secuencia del miedo es: 1) registro de una amenaza; 2) reacción de miedo y 3) la respuesta interior a esa reacción de miedo. La respuesta interior al miedo es de gran importancia ya que según sea su calidad, actuará acentuando o agravando el miedo original.Ejemplo: Miguel experimentaba un miedo muy antiguo a mostrarse en público y participar en grupos, lo cual le producía un gran dolor. Para el aspecto temeroso es tan importante el trato o maltrato que reciba de las personas de su mundo externo como el que recibe de los otros aspectos interiores.

Creencias equivocadas en relación con el miedo. El miedo es una emoción universal. Todos nosvinculamos con él con un alto grado de desconocimiento e ineficacia. Esto ha convertido al miedo en una emoción “indigna”; hay una creencia social errónea de que “el problema es el miedo”, de que “es una emoción negativa”. Otra creencia equivocada es apelar a la autosugestión: “yo no siento miedo”. Por último, la creencia errónea más descalificadora es equiparar miedo con cobardía: “¡no seas cobarde!”.Una nueva mirada. El miedo es una señal que indica que existe una desproporción entre la magnitud de la amenaza y los recursos que tenemos para resolverla.

La amenaza puede ser física o emocional, por ejemplo podemos tener: ser golpeados, no contar con el dinero suficiente para mantenernos, ser humillados, etc. El miedo se produce cuando “la amenaza es de valor 10 y los recursos con quecuento para enfrentarla son de valor menores, por ejemplo, de valor 3”. Cabe aclarar que el miedo no es el problema, sino que es una señal que nos indica la existencia de un problema, y que nos daría la posibilidad de resolverlo. Una metáfora para explicar el miedo: “el miedo es como la luz que se enciende en el tablero de mandos de un auto que indica que queda poca gasolina”. La luz no es elproblema, sino que es una aliada que nos informa que nos queda poca gasolina.

¿Existe la cobardía? La idea de cobardía nace de un supuesto equivocado: que todos disponemos de los mismos recursos para enfrentar los peligros, y que algunos, a pesar de contar con ellos no los enfrentan. A éstos se los llama cobardes. Pero esta denominación es falsa, como también lo es su opuesta: la idea de valentía.Ambos conceptos, cobardía y valentía se disuelven como conceptos, pues cesan en su validez.

¡Yo no tengo miedo! Muchas veces ocurre que por sentir miedo, uno ha sido rechazado, descalificado, tildado de cobarde, etc., y esto va anestesiando la percepción de su miedo; ya no lo registra y frecuentemente desemboca en el ¡yo no tengo miedo! Esto es “anestesiar el miedo”, y hacer esto, es como cubrir...
tracking img