Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Podestá T.
PROFESOR EXPRESIÓN ARTÍSTICA MUSICAL


estimulación a través de la música
(Grupo 1)

El desarrollo de la capacidad intelectual está muy unido al desarrollo sensorial, cuanto más estimulemos los distintos sentidos, más desarrollaremos la inteligencia y el aprendizaje.

Proporcionar audiciones musicales instrumentales con asociaciones pictóricas oliterarias (Pedro y el lobo, Cascanueces, etc...), pretende desarrollar el sentido auditivo y facilitar el aprendizaje de otros idiomas.

También favorecen la capacidad de escuchar y discriminar auditivamente por medio de el nervio auditivo y vestibular, transmitiendo la información que va directamente a la parte del cerebro donde encontramos las memorias (reconocer, juzgar, pensar combinar,decidir) que inciden directamente sobre el comportamiento. También se cultiva la sensibilidad estética y el gusto por la música, potenciando su memoria.


Al parecer, incluso en el seno de su madre, los bebés son conscientes de la música. En un estudio reciente, un grupo de niños cuyas madres habían seguido una serie de televisión, se calmaban al oír la sintonía en la primera semana de viday los niños de madres que no habían visto la serie no respondían de la misma forma. Las investigaciones demostraron que los bebés habían aprendido a asociar la sintonía, con un período de paz y tranquilidad, en cual su mamá se ponía cómoda durante media hora en frente de la televisión. Se pudo apreciar el mismo tipo de reacción en los bebés cuyos padres oían regularmente la misma música durante elembarazo y después.
Introduce al niño en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebés y niños en sus primeros pasos les gustó mucho bailar y dar palmas. Los bebes se serenan si se les canta o se le tararea canciones con suavidad. Tengamos o no sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebé para responder a los sonidosy a los movimientos. Es divertido investigar que clase de música le gusta a tu hijo. Escoge un momento en el que esté despierto, atento y mirándote admirado. Selecciona distintos tipos de musica, desde clásica hasta rock, y observa sus reacciones. Antes de iniciar a un niño a un instrumento, es importante darle conocimientos musicales generales, el será quien decida en que momento y queinstrumento desea aprender. Al nino le agradan seguramente, la musica suave y fluida con una melodía definida; sin embargo, a medida que se haga mayor, seguramente preferirá canciones con altibajos, con un buen ritmo, bien marcado. Te darás cuenta de que los diversos tipos de musica le atraerán en épocas diferentes.


En cuanto el nino sea capaz de fijarse y concentrarse en tu cara durante algo masque unos pocos segundos, a partir de las seis a siete semanas, atrae su atención entonándole canciones y ritmos; haz también la mímica. A los bebes que comienzan a caminar, hasta que tienen edad de ir al colegio, les encanta. Prueba con las que son familiares de tu infancia. A medida que el niño crezca, intentara cantar contigo. Se mostrara emocionado cuando repita una o dos palabras y de palmadascon sus manitos o se ponga de puntillas. Deja que el nino note que puede formar parte de la música. Cuando le cantes o él cante contigo, dale palmadas en las manos y enséñale como puede el también hacer palmas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un año;
e incluso entonces, pasara algún tiempo antes de que consiga un sonido de palmas propiamente dicho. No importa, alanimarle a que se una a ti, le estas ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión.

A través de la musica, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muévele los bracitos para que pueda bailar mientras que le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles. También es bueno que utilice...
tracking img