Incidencia de la mosca de la fruta (anastrepha obliqua) en cultivo de mango (mangifera indica) mucipio de tibacui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA MOSCA DE LA FRUTA (Anastrepha obliqua) EN CULTIVO DE MANGO (Mangifera indica) MUCIPIO DE TIBACUI

Jairo Galeano cod.160208209


Universidad de Cundinamarca
Facultad de ciencias agropecuarias
Fusagasugá
01 de septiembre del 2011
INCIDENCIA DE LA MOSCA DE LA FRUTA (Anastrepha obliqua) EN CULTIVO DE MANGO (Mangifera indica) MUCIPIO DE TIBACUI

1. INTRODUCCION
Laproducción de mango, la cual es de suma importancia, ha tenido un aumento en la producción debido a la demanda que tiene este tipo de producto en el mundo. Sumado a esto, la región cuenta con condiciones especiales de suelo y de clima para la producción de mango con alta calidad, parámetros deseables de grados brix, acidez, sólidos solubles, color, sabor y tamaño. Sin embargo el cultivo de mago en lazona tiene problemas en cuanto a plagas y enfermedades y la heterogeneidad de las frutas. El principal problema en la producción de este tipo de cultivo en especial el mango son daños causados por mosca de la fruta: Anastrepha spp. Estas moscas son las responsables de un gran porcentaje de las pérdidas de la producción total en el caso de mango. Por otro lado tienen un rango muy amplio decultivos hospederos, por lo tanto, atacan otros cultivos presentes en la zona, por ejemplo: la naranja, la guayaba, el café, y otros cultivos del género Citrus,Fortunilla, Mangifera, Poncirus y otros .

La Anastrepha, provoca un daño en el fruto, el cual ocurre cuando las hembras perforan la cáscara de los frutos con su ovopositor para depositar sus huevos. Una vez que se desarrolla la larva, éstacrece y se alimenta de la pulpa del fruto, lo que provoca la caída, pudrición y pérdida de calidad (Landaverde, 2002).estas larvas luego de su desarrollo salen del fruto y se incorporan en el suelo en busca de un lugar adecuado para empupar y luego dar origen a una nueva descendencia.

2. PROBLEMA:
El mango (Mangifera indica) es una fruta de gran importancia tanto alimenticia como económica ennuestro país y uno de los factores limitantes para este producto son las plagas y enfermedades que en este suelen aparecer muy frecuentemente como en el caso de la mosca de la fruta (Anastrepha obliqua) una plaga que produce daños económicos considerables, todo esto debido al mal manejo del cultivo por parte del productor, por no recoger frutos infestados en suelo y planta, para disminuir lapropagación de la misma. Contra esta plaga existen diferentes métodos para el control pero costosos.

3. JUSTIFICACION
En Colombia se presentan infestaciones que pueden ser del 80 -100% de los frutos, no solo en mango sino en muchas otras especies frutales tales como guayaba, ciruela por diferentes plagas existentes como en el caso de la mosca de la fruta el cual pude llegar a generar pérdidasen campo de hasta el 97% de la producción ò perdidas en frutos cosechados que al momento de ser comercializados resultan con daños lo cual disminuyen la calidad del producto y por ende el precio del mismo. Las plagas pueden impactar reduciendo la calidad y los rendimientos, sin a veces justificarse económicamente su control. Sin embargo existen métodos para determinar el momento adecuado parainiciar un plan de manejo integral de plagas teniendo en cuenta la relación costo beneficio.
4. OBJETIVOs
GENERAL:
* Determinar la incidencia de la mosca de la fruta (Anastrepha obliqua) en el cultivo de mango, identificando umbrales.
ESPECIFICOS:
* Identificar el mejor método de recolección de Anastrepha obliqua en estado larva y adulto.
* Proponer un diagnóstico de manejo,para el control de la plaga.
* Determinar el tipo de dispersión de la mosca de la fruta (anastrepha spp) en el cultivo de mango.
* Analizar el ciclo biológico de la mosca de la fruta (anastrepha spp) para determinar un adecuado control en el cultivo de mango común.

5. MARCO REFERENCIAL
Anastrepha obliqua
A. obliqua fue descubierta por primera vez en el año 1930 en los Estados...
tracking img