Musicoterapia para deficientes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El niño normal aprende a través de la exploración visual y táctil del mundo que le rodea. No sólo reconoce, sino que discrimina, compara, recuerda e identifica a las cosas y a las personas. Una cosa fundamental que aprende es que los objetos aunque desaparezcan de su vista pueden volver a aparecer porque no dejan de existir.
El niño ciego o con visión pobre se tendrá que enfrentara dificultades que sólo podrá superar mediante una educación específica y un desarrollo adaptado a su deficiencia.
El niño ciego carece de uno de los sentidos más importantes para desenvolverse en nuestro medio. Sufre una frustración por las limitaciones que le supone tanto para el desarrollo como para la comunicación con los demás. Madura al ritmo de los demás, tiene la misma necesidad deafecto y autoestima, pero no puede aprender de la misma manera que los demás, sino a través de medios y métodos especiales que le han de ser enseñados desde los primeros momentos de su desarrollo. Necesita sentirse querido y aceptado, que se le anime a superar dificultades. La carencia de la visión se compensa con una sensibilización superior de los órganos auditivos y táctiles.
La deficiencia visualse puede definir como una alteración permanente en los ojos o vías de conducción del impulso visual.
La ceguera se define como la pérdida del sentido de la vista. Puede darse de modo absoluto o parcial y tiene consecuencias en el desarrollo y en el aprendizaje.
Dentro de los deficientes visuales se pueden encontrar diversas clasificaciones atendiendo a diversos criterios, según el tratamiento alos sujetos, podemos encontrarnos con:
1. Referencia a sujetos con déficit visual, de visión subnormal, de baja visión, con ambliopía (limitación visual), pero que tienen un resto visual. Son personas que a pesar de una reducción de su capacidad visual, poseen restos que posibilitan leer y escribir en tinta habitualmente y obtener éxito total en determinadas tareas de la vida diaria.
• Bajavisión: se mantiene un resto visual que permite ver objetos a pocos centímetros. Estos niños podrán realizar algunas actividades escolares, pero deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil. Según las circunstancias de luz podrán funcionar mejor en unos momentos que en otros. Nunca se les debe llamar ciegos.
• Limitado visual: precisan una iluminación o una presentación de objetos másadecuada, bien variando la primera o utilizando lentes y aparatos especiales. Deben ser considerados ‘niños videntes’ para fines educativos.
• Ambliopía: padecen una deficiencia visual que no puede ser corregida mediante tratamientos médicos o instrumentos ópticos. Les impide actuar en todo momento con absoluta independencia. Requieren algunos materiales y equipo especial. Socialmente puede necesitaralgún tipo de ayuda, pero no tendrán que recurrir al método Braille de lectoescritura, al bastón y a otros sentidos para el quehacer diario.
2. Referencia a ciegos o invidentes. Son personas que carecen de resto visual o que aun teniéndolo, sólo posibilita la orientación a la luz, percibir volúmenes, colores y leer grandes titulares, pero no permite el uso habitual de la lectoescritura en tinta.• Ciego absoluto: niños que tienen percepción de luz sin proyección o aquellos que carecen totalmente de visión. Desde el punto de vista educativo aprenden mediante el sistema Braille y no pueden utilizar la visión para adquirir ningún conocimiento aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
• Ciego parcial: mantienen unas posibilidades visuales mayores,tales como: distinguir luces y sombras, capacidad de percepción de bultos y contornos, algunos matices de color...
Estudiar las características del niño ciego es importante para hacer un enfoque correcto a la hora de plantear una sesión de terapia musical. Las deficiencias de percepción psicomotriz, ambiental y emocional, van a determinar la selección de los diferentes ejercicios y actividades...
tracking img