Mutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutación

Historia
En 1902, el botánico holandés Hugo de Vries, comunicó sus resultados de estudios sobre herencia mendeliana en la hierba del asno o diego de noche. Encontró que la herencia en esta especie generalmente era ordenada y pronosticable, como ocurría con el guisante. Sin embargo, ocasionalmente aparecía alguna característica que no estaba presente ni en los padres ni en algúnantecesor de la planta. De Vries conjeturó que estas características surgían como resultados de cambios respectivos en los genes y que la característica producida por un gen cambiado se transmitía luego a la progenie, como lo hace cualquier otra característica hereditaria. De Vries denominó mutaciones a estos cambios hereditarios repentinos, y a los organismos que exhibían estos cambios, mutantes.Diferentes alelos de un gen, propuso de Vries, aparecían como resultado de mutaciones.

Concepto
En un sentido amplio, mutación se refiere a cualquier cambio de la información genética, incluyendo la adición de genomas complejos (poliploidía) y cromosomas individuales (aneuploidía), alteraciones estructurales de los cromosomas (inversiones) y cambios cualitativos dentro del gen mismo. Cada mutaciónrefleja un cambio en la información genética, es decir, en el ADN.
La mutación es la base del proceso evolutivo. También es un proceso fundamental para nuestro conocimiento del fenómeno genético. La expresión de fenotipos alternativos basados en las mutaciones, ha permitido a los investigadores descubrir las bases físicas de químicas de la herencia. Las mutaciones y sus procesos nos han capacitado parapenetrar en la estructura de los genes individuales.

Tipos de mutación
* Mutaciones moleculares o puntuales: Son la mutaciones que ocurren al alterar la secuencia de nucleótidos del ADN. Entre las mutaciones puntuales podemos distinguir:
1. Mutación por sustitución de bases: Se producen al cambiar la posición de un nucleótido por otro, por ejemplo, donde debería haber un nucleótidode citosina, se inserta uno de timina.
2. Mutación por pérdida de nucleótidos o delección: En la secuencia de nucleótidos se pierde uno y no se sustituye por nada.
3. Mutación por inserción de nuevos nucleótidos: Dentro de la secuencia del ADN se introducen nucleótidos que no deberían estar.
4. Mutación por inversión de nucleótidos: Se producen giros de 180 grados, es decir dos segmentos denucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.
5. Mutación por traslocación de pares de nucleótidos complementarios.
* Mutaciones cromosómicas: Son las mutaciones que afectan a la secuencia de los hipotéticos fragmentos en que podría subdividirse transversalmente un cromosoma. Muchas de ellas son apreciables al microscopio gracias a la “técnica de bandas” con la que seconfecciona el cariotipo. Sobre las mutaciones cromosómicas encontramos:
1. Mutación por inversión de un fragmento cromosómico.
2. Mutación por delección o pérdida de un fragmento cromosómico.
3. Mutación por duplicación de un fragmento cromosómico. Suelen estar asociadas casi siempre con delecciones en otro cromosoma.
4. Mutación por translocación de un fragmento cromosómico, es decir porun cambio en la posición de un fragmento cromosómico. La translocación puede ocurrir en un solo cromosoma, entre cromosomas homólogos o entre cromosomas diferentes.
* Mutaciones genómicas: Son las mutaciones que afectan al número de cromosomas o todo el genoma.
1. Poliploidía: Es la mutación que consiste en el aumento del número normal de “juegos de cromosomas. Los seres poliploides puedenser autopoliploides, si todos los juegos proceden de la misma especie, o alopoliploides, si proceden de la hibridación, es decir, del cruce de dos especies diferentes.
2. Haploidía: Son las mutaciones que provocan una disminución en el número de juegos de cromosomas.
3. Aneuploidía: Son las mutaciones que afectan sólo a un número de ejemplares de un cromosoma o más, pero sin llegar a...
tracking img