Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTACIONES

Corresponde a la variación de la información genética de un organismo.Estas variaciones pueden ocurrir de forma natural espontánea (las tasas aceptables vanentre un entre un 10-8 y10-9), pero también pueden ser ocasionadas artificialmente. Losagentes mutagénicos son aquellos factores que provocan mutaciones, los cuales sepueden clasificar en:

a) Agentes MutagénicosFísicos o radiaciones Ionizantes: como os rayos ultravioleta ylos rayos X. Los primeros provocan mutaciones puntuales, mientras que los segundosocasionan roturas en los cromosomas.

b) AgentesMutagénicos Químicos: se encuentran en diferentes alimentos y sustanciasde uso cotidiano, como el tabaco colorantes, ácido acético del vinagre, etc.

Si una mutación ocurre en una célula somática no setransmite a la descendencia delindividuo, pero si puede alterar los mecanismos que controlan la multiplicación de esascélulas y transformarla en una célula que no responde a os mecanismos de controldel ciclocelular, es decir, se transforma en una célula tumoral. Pero si la mutación ocurre en unacélula germinal, es decir en los óvulos o en los espermatozoides, la mutación se perpetúa aladescendencia.

TIPOS DE MUTACIONES

1) Mutaciones Génicas o Puntuales: son aquellas que afectan a un nucleótido o a unpequeño fragmento de ADN. Son detectables por métodos bioquímicos ogenéticos.Dependiendo del fragmento de ADN afectado, ésta puede modificar secuencias deARNm, que después se traducirán como una determinada proteína, o una molécula deARNt, que a su vez, podrá incluir cambios enmuchas otras proteínas durante la fasede síntesis de estas.

2) Mutaciones Cromosómicas: son aquellas que alteran la estructura de los cromosomas,provocadas por roturas o modificaciones enlos brazos cromosómicos (cromátidas)con o si reorganización posterior de los mismos. Se pueden detectar fácilmente con unmicroscopio. Las más frecuentes son:

a) Delección: rotura...
tracking img