Mypimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA EN EL MUNDO

SANDRA QUINTERO PUENTES
ROBIN MARTINEZ CABANA
MONICA RODRIGUEZ CRUZ
FERNEY MONTERROSA VITOLA

ALVARO PARADA CARVAJAL
Docente

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
ADMINISTRACION COMERCIAL Y DE EMPRESAS
PAMPLONA
2010
INTRODUCCION

La gastronomía es el arte de preparar platillos de la manera más perfecta posible, tantoen su condimentación como en su presentación es el arte y la ciencia del buen comer y como arte de requiere de la interacción de los cinco sentidos

Cada continente se especializa en países donde su cocina trasciende las fronteras y este es el caso de Colombia, país con tal variedad de climas, terrenos y mano de obra humana que ha logrado extraer de la madre tierra, cosechas maravillosas deverduras, hortalizas, granos, frutas, que unidos a los regalos del mar y los animales, la hacen una de las mas exquisitas, con gran sabor y excelente presentación al interesado

Mientras que para las artes culinarias el rol de cocinero es de gran importancia, para la gastronomía no lo es tanto, sino que tal lugar lo ocupa el gourmet. El gourmet es alguien que, además de contar con las técnicas yherramientas para cocinar, también cuenta con capacitación cultural e intelectual relativa a la producción de platos y su vínculo con la cultura o medio en el cual se elaboran. El gourmet no repite recetas si no que busca relaciones entre el uso de ciertos ingredientes, sus sabores, sus métodos de cocción y las situaciones sociales en las que tales comidas se disfrutan.

El planeta nos ofrece unsinfín de diversos tipos de gastronomía. Mientras que las gastronomías europeas o norteamericanas son quizás las más ampliamente difundidas, también se puede reconocer fácilmente la gastronomía de tipo asiática, mexicana, sudamericana y árabe. Cada una de ellas cuenta con un tipo especial de ingredientes, así también como preparaciones, métodos de cocción y con situaciones características en lascuales cada tipo de plato se disfruta socialmente.

JUSTIFICACION

El presente trabajo busca investigar el placer de saborear un buen plato típico de la tierra que nos ha visto nacer provoca siempre en nosotros una enorme convulsión de sensaciones incognitivas difíciles de explicar con simples palabras. El hecho de ver la reacción de una persona que haya emigrado a otra comunidad o fuera denuestro país y vuelva a nuestros pueblos a degustar los platos que raramente puede saborear en su residencia habitual, no deja indiferente a nadie en absoluto. Hasta los que saborean a diario esos manjares les sabe más ricos con tan sólo ver la cara del emigrante al llevarse a la boca el primer bocado.

Hoy en día, la comida rápida o precocinada, la escasez de productos de calidad en lugareslejanos al origen de éstos, o los mismos precios elevados de éstos fuera del entorno natural en el que son producidos, se convierten en obstáculos para los más exigentes paladares. Ni que decir tiene la repercusión de la comida moderna en nuestra salud, sin duda, un claro agravante en detrimento de ésta de los últimos decenios. Los médicos no dejan de alertar de esta circunstancia, y muchas veces,nosotros mismos hacemos oídos sordos a esta llamada.

La Ruta Gastronómica es una herramienta válida para desarrollar habilidades sociales y tecnológicas que se buscan desde cada uno de los Nuevos Centros del Conocimiento; navegación por Internet, trabajo de organización y cooperación en grupo, así como el enorme valor de contacto con la sociedad y transmisión de conocimientos.

De acuerdo a lainvestigación realizada por 60 por ciento de la población no ha cumplido los 24 años de edad y muchos de ellos no han probado algunos de los platillos que un día inventaron las abuelas y abuelos porque los jóvenes, como en cualquier lugar del Planeta, han sufrido el embate de los productos que dicta el mercado, muchas veces defendiendo intereses económicos.

Según los expertos con los cambios...
tracking img