método dialéctico

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD




Modulo: investigación







Tema: El método dialéctico en la investigación










TAPACHULA CHIAPAS
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..3





Desarrollo…...…………………………………………………………………………4





Conclusión…………………………………………………………………………….7





ReferenciasBibliográficas…………………………………………………………8


INTRODUCCION


Dialéctica tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendido como el arte del diálogo y ladiscusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decirpartiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.EL MÉTODO DIALÉCTICO EN LA INVESTIGACIÓN
Dialéctica: Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones. A la vez es Parte de la filosofía que trata de las reglas y formas de los razonamientos es por esto que actualmente existe el método dialectico. Es importante porque nos permite comprender de mejor manera los problemas de la realidad para poderanalizar los fenómenos del mundo, la naturaleza, sociedad y del pensamiento. Es el método por el cual se llega a conocer el mundo, a entender las contradicciones internas y externas, a conocer las causas y cada una de las cosas como son a partir de la ciencia, dejando de lado al idealismo.
Cabe recordar: Lenin dijo: “la dialéctica, en sentido estricto, es el estudio de la contradicción en laesencia misma de los objetos”.
Como ya lo habíamos mencionado la dialéctica tiene su origen en la antigua Grecia, los primeros ejemplos fueron los diálogos platónicos, dialéctica viene del latín dialéctica y a su ves “dialektos” que quiere decir dialogo, conversación o discusión.
La dialéctica esta estructurada con la Tesis, Antítesis y Síntesis:
Tesis: el aspecto o momento abstracto o intelectual.Suele interpretarse como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario, ya que la realidad no es estática si no dinámica, esta tesis se compone de: observación, análisis de objetivo y análisis multilateral.
Antítesis: negativo racional. Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es la contradicción. Esta secompone de análisis de contradicciones y tendencias.
Síntesis: aspecto o memento especulativo o positivo racional. Suele interpretarse como la superación del conflicto. La negación de la negación anterior. Es decir la síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores.
La dialéctica tiene las siguientes características:
Todo esta unido, nada esta aislado, hay una conexiónuniversal. Es decir el trabajador se adapta a las condiciones que se encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo.
Todo cambia. La realidad esta en constante transformación. Es decir; todo ser orgánico en cada instante es y no es el mismo, a cada instante asimila materias extrañas y eliminas otras, ejemplo (a cada instante las células de su cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico
  • Metodo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS