Métodos De La Interpretación Jurídica

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Para el Poder Popular de La Educación Superior.
Escuela Nacional de La Magistratura.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Cátedra: Interpretación Jurídica. Sección “D”





Métodos de la Interpretación Jurídica


Integrantes
Abog. Medina Carlos
Abog: Ortiz Nolberto
Abog: Polanco María
Abog: Quintero Neida
Abog. Margie Rincón1.- METODOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA.
Cuando nace una Ley, un contrato, ó una sentencia (fallo judicial) puede ser que alguna de éstosadolezca de oscuridad, sea vaga, no pueda ser entendida o comprendida y su contenido por tanto deba ser objeto de una interpretación.
Esta interpretación basa en la Plenitud Hermética del Derecho, concepto éste nacido del principio de la hermenéutica jurídica que afirma que el Derecho debe ser perfecto y que cuando no lo es debe resolverse. Esto quiere decir, que cuando se crea una Ley, hastael más humilde de los hombres del pueblo, bastando que sólo sepa leer y escribir, debe poder entender la Ley, y así conocer lo que se le ordena que debe respetar; por lo cual el Legislador, debe hacer uso de una técnica legislativa apropiada para el sentido común: lamentablemente hay muchos legisladores que no saben legislar porque desconocen la técnica legislativa para redactar un texto legal, yhace falta acudir a la interpretación.
Ahora bien, ¿ante quien se debe acudir para que se interprete la ambigüedad, la vaguedad, la oscuridad o ese elemento incomprensible contenido en la norma, la cláusula ó la sentencia?
Se acude al Poder Judicial; al Proceso Judicial; ante un órgano del Estado llamado Tribunal que es el llamado a interpretar.
a) Si la Ley emana delPoder Legislativo Nacional debe acudirse para pedir su interpretación ante el TSJ.
b) Si la ley es emanada del Consejo Legislativo Regional de un Estado o de un Concejo Municipal de la Cámara de un Municipio debe acudirse, en ambos casos, al Tribunal Contencioso Superior de la región, que es el llamado a nivel estadal o local a interpretar la ley u ordenanza en cuestión, que luego tendrá enalzada, por su puesto, al TSJ en su Sala Político Administrativa.
c) En el caso de los contratos que las partes celebran, cuando tengan cláusulas incomprensibles, oscuras, ininteligibles, etc, debe acudirse ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil si el contrato fuere del mundo civil y mercantil. Porque siempre será el poder judicial el llamado a interpretar cuál fue laintensión de las partes, cuál fue el sentido, el propósito, o el motivo de ese contrato; para lo cual el Juez se vale de una serie de formas de interpretación.
d) Si se trata de una sentencia, se acudirá ante la instancia superior del Tribunal de donde fue emanada para que se le de la interpretación a lo que quiso decir el juez, ya que al Juez no le está dada la facultad de poder rehacer unasentencia que ya fue publicada, por el principio del “contrario imperium”.
Debe entenderse entonces por INTERPRETACIÓN, la actividad tendiente a indagar y esclarecer la norma jurídica, con la finalidad de buscar la orientación del pensamiento en ella contenido y el objeto perseguido por el legislador.

2.- INTERPRETACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA
Una cuestión que resulta de importanciapara la interpretación de las normas pertenecientes a cualquier sistema jurídico, consiste en saber si el significado que se debe dar a los términos en que se encuentran expresadas las mismas, es el que corresponda a la voluntad histórica psicológica del legislador (Teoría subjetiva), o por el contrario el relativo al sentido lógico objetivo de la ley (Teoría Objetiva).
La teoría subjetiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de interpretacion juridica
  • Metodos de interpretacion juridica
  • caracteristicas de los metodos de la interpretacion juridica
  • Técnicas y metodos de la interpretación jurídica
  • MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA
  • Metodos de interpretacion juridica
  • Metodos de interpretacion juridica
  • Métodos de interpretación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS