El leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE DERECHO

PROFESORA: SOCORRO APREZA SALGADO

ALUMNA: SUAREZ RIVERA NANCY ANDREA

MATERIA: DERECHOS HUMANOS I

GRUPO: 008

TRABAJO:LECTURA I

FECHA DE ENTREGA: 16 DE AGOSTO 2012

HISTORIA Y DERECHOS HUMANOS
(1° LECTURA).
Este tema aborda la relación que tiene un historiador, con el tema tan extenso que es los derechoshumanos, por ello siguen una interminable lista de pasos para abordarlo, un proceso tal, es la judicialización de la memoria o lo pasado, en la que el historiador tiende a ser el que aporta los datosverificables, en un escenario en donde las memorias están confrontadas.
“la confusión conceptual es grave porque circula en el ámbito de la política más coloquial en la que se forman convicciones,elaboran argumentos y se definen prácticas”. Afirmado por el historiador José Rilla por consecuente compiten por un campo, pero desde reglas particulares a cada una. Por ello la historia buscará siempresuperar las consecuencias del “deber de memoria” para trascenderlas con lo relativo, alcanzar la pertenencia de todos y posicionarse en lo universal.
Acerca de la historia del tiempo presente, con larelación de los derechos humanos, hay una frase: El tiempo presente es el tiempo de la experiencia vivida, dicha por Francois Bedarida que quiere decir que el pasado, no es un pasado común sino queafecta a la sociedad actual provocante de acontecimientos; que a su vez Reinhart Kosselleck sitúa á el acontecimiento en dos categorías temporales: el espacio de experiencia y el horizonte deexpectativa. Si el pasado no existe ya, el porvenir permanece; si el futuro existe todavía, la expectativa del porvenir está presente. El presente es la transición entre lo que fue futuro y lo que devienepasado.
Las fuentes más puras para toda clase de investigación histórica son las provenientes de archivos puestos en repositorios resguardados, pero hay que distinguir entre la investigación histórica y...
tracking img