Naaa

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
APOLOGIA DE SOCRATES

ASIGNATURA: FILOSOFIA

INTRODUCCION

Quiero expresar en el siguiente trabajo algo sobre la vida del sabio Sócrates ya que muchos aun desconocen de este tema, relatar sus perspectivas reviviendo la época en que es acusado por un ciudadano que inventa mentiras de el haciendo quedar así en ridículo frente al pueblo ateniense dando así el sabio sus propios argumentospara derribar a melito por el método de la retorica también se aclararan muchos conceptos confusos pero que al mismo tiempo son indispensables para lograr así una buena comprensión del tema .
Sócrates recibió una educación tradicional en literatura música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos y cultura general dela Atenas de Pericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica a través de el lograba que sus interlocutoresdescubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo.
Sócrates es acusado por melito de hacer creer a los jóvenes en otros dioses distintos a los que el pueblo cree por ello Sócrates es levado donde los jueces atenienses, Sócrates consiente de la mentirarelatada por melito lo interroga para así lograr que caiga en su mentira, melito cae pero por otro lado anito trabaja para hacer morir a un inocente. El pensamiento de Sócrates es hacer lo mejor que se pueda realizar mientras se posea vida.
Sócrates asegura que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases cuidadosamente preparadas, sino que va a decir en voz alta lo que se le pase por la cabeza,las mismas palabras que utilizaría en el ágora y en las reuniones, pero a pesar de esto demuestra ser un maestro en retórica, y que no es solo elocuente y persuasivo, sino que sabe jugar con el jurado. El discurso, que ha puesto a los lectores de su lado durante más de dos milenios, no consigue ganarle el juicio. Sócrates fue condenado a muerte, y ha sido admirado por su calma aceptación de ello.SUJETO DE ENUNCIACION

La intención del autor en el texto es darnos a conocer la idea de bien través del mundo ilegible e inteligible, el cuidado del alma se obtiene por medio de la virtud y un acercamiento hacia el conocimiento y para obtener la sabiduría que Sócrates inculcaba a los demás era por medio de la interrogación es decir atravez de la ignorancia ya que según relataba mas sabe el quesabe que no sabe que el que dice saberlo todo. Por ello Sócrates crítica a todo aquel que desconoce de lo que le hace el mal o el bien al alma por ello lo que se quiere expresar es la importancia de la sabiduría de Sócrates.
El mundo de las ideas o mundo inteligible es una de las partes distinguibles en la teoría del conocimiento de Platón. Hace dicha división para clarificarnos la existencia deun mundo físico, material, y otro que compone las ideas de esos objetos. El autor contempla las ideas de dicho mundo como la perfección.
Es el mundo perfecto donde no existe la dualidad y el cambio; En oposición a éste nos encontramos el mundo sensible, o realidad aparente la cual es reflejo del mundo inteligible y en la cual nos hallamos, que no es sin embargo tiene algo de ser por suparticipación en lo inteligible.
En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación. Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro sino opinión.
Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas; en este mundo se encuentran las ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naaa
  • Ñaaa
  • Ñaaa
  • naaa
  • Naaa
  • Naaa
  • Naaa
  • naaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS