Articulación de la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación de la Educación Inicial y Educación Básica

La Articulación Inicial Básica se define como la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño como ser único e irrepetible, porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños,un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.
La continuidad entre un nivel y otro tiene como fin la integración de los niños (as) a través de prácticas y recursos concretos para su desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características específicas deldesarrollo evolutivo del niño, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.
Es necesario trabajar la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Básica, respetando a las niñas y niños como personas, sujetos activos y constructores de sus propios conocimientos y desarrollo. Lo que implica que la educadora o educador tenga claroqué es la articulación y qué se propone. En el desarrollo del currículo intermedio de la educación inicial, articular quiere decir establecer la relación que debe existir entre la organización y los procesos de este currículo con el de la educación básica; teniendo en cuenta los principios curriculares de secuencialidad por antecedentes y consecuentes entre aprendizajes y larelación: entre ellos.
Por consiguiente, se hace necesario estar pendiente en el paso del niño de Preescolar a Básica, tomar en cuenta el perfil del docente de la Primera Etapa, con manejo y aplicación de las teorías de construcción mental y lengua escrita, el ambiente de aprendizaje, la mediación que se le pueda dar al infante, las competencias porque de ello dependerá que se obstaculice o seavance en el momento de facilitar el desarrollo integral del niño. Esta articulación curricular es importante porque facilitará un adecuado tránsito y el paso gradual y equilibrado en lo motriz, intelectual y afectivo de las niñas y los niños de un nivel al otro sin desajustes y desfases demasiado profundos.
Perfil del niño y niña egresados de la Educación Inicial
El niño y la niñaegresado de la primera etapa debe ser un alumno (a) que:
 Se desempeña con seguridad y confianza en sí mismo, en situaciones sociales de aprendizaje.
 Expresa y comunica sus ideas, vivencias y sentimientos, utilizando todos sus recursos creativos y lingüísticos.
 Se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo y aceptar las diferencias de los demás.
Reconoce y representa simbólicamente mensajes significativos.
 Utiliza sus experiencias, nociones, destrezas y habilidades al resolver problemas y situaciones cotidianas.
 Se interesa y participa en actividades culturales, sociales y recreativas del grupo, familiares y comunidad.
 Satisface sus necesidades motrices y equilibra el entorno muscular.
 Se interesa por conocer y descubrir suentorno físico, natural y social.

La Interrelación de la Educación Inicial y la Educación Básica en la práctica pedagógica
La práctica pedagógica de la Educación inicial y Básica es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
La práctica pedagógica, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en losestablecimientos de nivel inicial y básico de manera obligatoria como requisito legal. En la ejecución de la práctica se debe:
 Ambientar al alumno en su campo profesional.
 Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
 Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
 Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos...
tracking img