Nacimiento de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento de las relaciones públicas

1. ¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas manejan varios conceptos que ponen a practica. Entre esas practicas se desarrollo el manejo y control de información que sale y entra entre una organización y sus públicos. Las relaciones públicas son básicas en crear una adaptación mutua entre la organización y su público. Investigación,planificación, comunicación, dialogo, y evaluación, entre otras, son las funciones esenciales de un relacionista público.
Las relaciones públicas también desarrollan y mantienen técnicas de administración, supervisión y comunicación que ayudan y son básicas en el desarrollo de la habilidad para que una empresa o organización estratégicamente escuche, aprecie y responda a esas personas rentables que sonesenciales para alcanzar las misiones y valores de una organización.

2. Historia de las relaciones públicas
desde que el renacimiento trajo consigo la libre expresión, la profesión creció desde aquella época hasta hoy en día.
Es durante el siglo 20 que las relaciones públicas alcanzan su punto de madurez.
Muchos consideran a Ivy Lee como el primer profesional de las relaciones públicas, sinembargo Edward Bernays, sobrino y pupilo de Sigmund Freud, es considerado hoy en día por muchos como el fundador y padre de las relaciones públicas.
La primera guerra estimulo el desarrollo de las relaciones públicas, y es aquí que surgen figuras como Ivy Lee, Edward Bernays, John W. Hill, y Carl Byoir, que empiezan en el comité de información pública y desarrollan publicidad en nombre del gobierno deEstados Unidos y sus objetivos sobre la primera guerra.
Ivy Lee es responsable por lo que es hoy en día una conferencia de prensa. Lee también creo varias filosofías en el Public Relations Society of America (PRSA), mientras también se desarrollo trabajando personalmente con figuras de reconocimiento y poder como John. D Rockefeller.
Edward Bernays saco muchas conclusiones y teorías basadas en lasinvestigaciones de Sigmund Freud. Bernays escribió varios libros, entre ellos: Crystallizing Public Opinion (1923), Propaganda (1928), and The Engineering of Consent (1947).
Bernays miraba las relaciones públicas como una ciencia social aplicada que usa a la psicología, sociología, y otras disciplinas para científicamente manipular el pensamiento y comportamiento de un público.

3. Principios ycódigo de ética
Los Principios y códigos de ética varean dependiendo del país.
En la Argentina según el Consejo de relaciones públicas de la provincia de Buenos Aires:

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

* La actividad relacionística debe estar invariablemente consubstanciada con la libertad, la justicia, la concordia, la igualdad y el respeto por la dignidad humana, componentes axiológicos de todasociedad en condiciones de propiciar legítimamente el progreso y el bienestar de la gente, asegurando para ello, la solidaridad y protección de sus derechos y la satisfacción ecuánime de sus necesidades esenciales.
* Las Organizaciones integrantes de la CONFIARP y sus profesionales miembros, asumen en consecuencia, la responsabilidad de promover y sostener la vigencia de estos valoresfundamentales, contribuyendo con su acción institucional al constante enriquecimiento y a la difusión de los mismos, coadyuvando así a una efectiva integración nacional y continental.
* La más alta capacidad técnica y una acendrada moral, deben ser cualidades distintivas de los relacionistas, aspecto esencial que sustenta la CONFIARP estimulando en tal sentido, todos los medios idóneos que seannecesarios para su cumplimiento.
* La permanente asimilación de aportes tecnológicos avanzados, será motivo prioritario para el perfeccionamiento profesional y un estímulo para la investigación, en un todo de acuerdo con las condiciones que impone la evolución dinámica del mundo.
* Una fecunda interrelación de los relacionistas y el respeto mutuo, acompañará al desarrollo de la actividad...
tracking img